viernes, 13 de mayo de 2011

"Mejorando la vida: La Ética en la Ciencia y la Tecnología"



El pasado 2 de mayo, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participó en la Conferencia "Mejorando la vida: La Ética en la Ciencia y la Tecnología" que se llevó a cabo en la Fundación Omar Dengo.

Por la mañana, los participantes participaron de charlas destacadas en Criterios éticos y normas de la Ciencia y la Tecnología: "La importancia de la Ética en la Ciencia y la Tecnología" ; "El criterio ético en la Competencia Global de la Investigación"; "Mejorando la vida: Políticas nacionales de investigación en Costa Rica y los dilemas éticos" y "¿Dominación o cooperación? Lo justo en las alianzas de investigación".

Mientras que en horas de la tarde, la Ética de la Información y la Comunicación fue el tema central con las ponencias: "TIC en la Educación para Todos: los desafíos éticos"; "Posibilidades y límites de las Tecnologías de la Comunicación en Mediación para la Paz" y "Facebook-ética? El papel de las redes sociales electrónicas en los procesos políticos".

La conferencia contó con el expositor Christoph Stueckelberger, Fundador y Director Ejecutivo, Globethics.net quien destacó que las tecnologías siguen siendo imperfectas y ambivalentes y puede ser utilizados tanto para las acciones éticas y como no éticas.

"Las Tecnologías como fruto de la ciencia, tiene gran importancia para los seres humanos para vivir sus vidas con dignidad. El desafío ético es desarrollar tecnologías que mejoren la vida y no la amenacen o destruir la vida. El uso de las tecnologías está siempre ligada a los riesgos...Me sorprende que muchos científicos y estudiantes de tecnología se registren como participantes de Globethics.net. Fortalezcamos a través de esta red estos esfuerzos éticos para mejorar la tecnología que mejoran la vida humana" concluyó Stueckelberger.

La actividad fue organizada por la Academia Nacional de Ciencias, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Fundación Omar Dengo (FOD), Globethics.net y CRUSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario