miércoles, 18 de mayo de 2011

Ministro del MICIT inaugura I Congreso forense de drogas y toxicología



Este miércoles, Rowland Espinosa Ministro a.i. de Ciencia y Tecnología (MICIT), inauguró el I Congreso forense de drogas y toxicología que se lleva a cabo en nuestro país. Lo acompañaron en el acto de inauguración Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Villalobos, Rector en ejercicio de la Universidad de Costa Rica, Francisco Segura, Subdirector General del Organismo de Investigación Judicial y José Otero, Presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.

"En el marco de las responsabilidades que el MICIT tiene, se destaca particularmente la labor de incentivar y difundir la ciencia y la tecnología estimulando y motivando a los y las investigadoras y apoyando la transferencia del conocimiento" destacó el jerarca.

El Congreso se realizará durante este 18, 19 y 20 de mayo en el Hotel Crowne Plaza, y tiene como objetivo reunir a especialistas nacionales y extranjeros que se desarrollen en el quehacer científico forense, así como drogas y toxicología.

Durante este miércoles se desarrollaron temas como medicamentos falsificados, análisis de drogas en cabellos, uso paliativo de las drogas en pacientes con enfermedades terminales, entre otros.

En el Congreso participan expertos nacionales, así como de España, Argentina, México, Finlandia,etc.

Mañana jueves se tratarán temas relacionados con los juzgados de flagrancia a la vista de la conducción temeraria bajo los efectos de las drogas, la mortalidad atribuible a enfermedades asociadas al consumo de drogas en el país, así como conducción temeraria bajo los efectos de las drogas.

El viernes se tocarán temas como delitos ambientales, aplicación y cumplimiento, detección de drogas por servicios de salud ocupacional en los puestos de trabajo, contaminación por residuos de plaguicidas en Costa Rica, y se cerrará con el Foro: La atención de delitos ambientales.

La actividad es organizada por la Universidad de Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial, la Corte Suprema de Justicia y la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.

La Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), otorgó a esta iniciativa una ayuda financiera de más de 4 millones quinientos mil colones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario