lunes, 23 de mayo de 2011

ICE y REDCYTEC se unen para promover divulgación de la ciencia

San José. Jueves 19 de mayo, 2011. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación acordaron fortalecer las relaciones de colaboración para promover la divulgación del quehacer científico y contribuir al desarrollo del país.

Una delegación de la RedCyTec conformada por César A. Parral, Arturo Vicente y Silvia Arias del Consejo Nacional para Investigaciones Cientíticas y Tecnológicas (CONICIT), se reunieron el jueves 19 de mayo con Elbert Durán Hidalgo, director de comunicación corporativa del ICE.

Los responsables de la Red presentaron el quehacer y logros de la organización desde su creación en el 2008, tales como la celebración de actividades de capacitación, su conformación como subcomisión del Consejo Nacional de Rectores y la reciente firma de un decreto de creación de la Red en la que se le declara de interés público.

Durán se mostró muy interesado en que el ICE sea parte activa de la Red porque esto permitirá que muchas de las investigaciones que realiza la Institución se den a conocer al público.

El responsable de la comunicación institucional del ICE manifestó su disposición a colaborar en las actividades que ya tiene programadas la Red para el 2010-2011, e incluso nombró como representante de la Institución ante la Red al comunicador Carlos Manuel Blanco Gutiérrez.

Este año la RedCyTEC se incorporará de lleno en el Programa Interamericano de Periodismo Científico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y promoverá investigaciones y publicaciones sobre divulgación de la ciencia. Actualmente trabaja en la publicación de un libro electrónico sobre el estado de la divulgación de la ciencia en el país.

Asimismo tiene programadas actividades de capacitación con expertos internacionales, promoverá la creación de un diplomado interuniversitario en divulgación de la ciencia y trabajará en la formulación e implementación de políticas públicas en este campo.

Según manifestó César A. Parral, miembro del Consejo Director de la RedCyTEC, inicialmente se buscará la colaboración del ICE en la producción y transmisión de videoconferencias en vivo a través de Internet con expertos nacionales e internacionales en temas de interés para las diferentes instituciones.

De acuerdo con el comunicador, la incorporación del ICE permitirá ampliar las capacidades de capacitación a comunicadores y divulgadores nacionales, al tiempo que potenciará la comunicación de resultados de investigación de las instituciones parte a través de nuevos espacios y medios de comunicación.

1 comentario:

  1. Queremos recibir información actualizada sobre este y otros temas

    ResponderEliminar