viernes, 13 de mayo de 2011

Delegación tica regresa satisfecha con su participación en feria mundial Intel ISEF 2011



* Evento terminó hoy en Los Ángeles, California

* Jóvenes científicos animan a otros estudiantes a involucrarse en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y la Expo INGENIERÍA Nacional para vivir la experiencia de compartir con más de 1.500 estudiantes del mundo.



Los Ángeles, California, 13 de mayo de 2011
- La delegación costarricense de 10 jóvenes científicos que participó en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés) en esta ciudad, regresará al país este domingo con la maleta llena de experiencias, amigos de otras latitudes y una meta que comparten la mayoría de los integrantes: seguir desarrollándose en el campo de las ciencias o la tecnología.

Aunque en esta edición no hubo premios para Costa Rica, los jóvenes no se desanimaron y ya piensan en futuros proyectos, carreras e ideas que ayuden a “encontrar soluciones en beneficio de la humanidad”, aseguró Dylan Bartels, uno de los participantes que junto con Juan Carlos Cambronero y Franklin Chacón halló una forma para el control biológico del mosquito transmisor del dengue.

“Muchas veces los jóvenes creemos que la ciencia y la matemática no son para nosotros, pero aquí uno se da cuenta de que son una pasión y son divertidas”.

La delegación de Costa Rica compitió este año con más de 1.500 estudiantes de 65 países, la mayor cantidad de países que han asistido hasta ahora.

Para Alessa Calderón, la Feria le ayudó a descubrir su vocación: la biotecnología. Ella y sus dos compañeros de equipo: Franklin Blanco Solano, Fabián Badilla, hallaron, mediante el mejoramiento genético, la forma de combatir el Mal Seco que pudre las raíces y acaba con plantaciones de tiquizque, principalmente en la zona norte de Costa Rica.

“Yo motivo a los estudiantes a involucrarse en las ferias científicas. La ciencia es querer, tener curiosidad, preguntarse por qué las cosas son así y si podríamos cambiarlas. Cuando uno se hace preguntas genera dudas y esas dudas lo llevan a uno a generar conocimiento y eso es lo importante. Es impresionante cuando uno ve que jóvenes con edades parecidas a las de uno tienen ideas que son inspiradoras”, dijo la futura biotecnóloga, vecina de Guápiles.

En el país hay dos ferias en las que pueden participar los interesados: la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (organizada por la UCR), la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, coordinado por el MICIT en colaboración con el MEP, CONICIT, UCR, TEC, UNA Y UNED.

También la Expo INGENIERÍA Nacional, organizada por el Ministerio de Educación Pública e Intel con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De ambas ferias se seleccionan a los estudiantes que cada año participan en ISEF.

ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Desde 1997, Intel la patrocina porque incentiva en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.

Amigos del mundo en las redes sociales

Mary Hellen Bialas, gerente de programas de Educación de Intel Costa Rica resaltó que lo importante de esta feria son las experiencias y la puerta de oportunidades que se abren al crear redes con otros estudiantes talentosos.

“Ellos llegaron hasta aquí porque son ganadores. Esta experiencia les ha permitido tener contacto y hacer amistad con los futuros líderes y científicos de la humanidad y quienes mejorarán el mundo”.

Luis Gerardo León, de Bagaces, Guanacaste, es uno de los estudiantes que ahora tiene nuevos amigos en las redes sociales.

Desde esta semana intercambia conocimientos sobre robótica con Io Tong Chan, un científico joven de China, quien es su amigo en la red social Facebook.

“Nos entendimos porque a los dos nos gusta lo mismo. Yo sé poco inglés, pero me sirvió para hablar con él y ahora tengo más confianza para hablarlo”, dijo Luis Gerardo, quien ya sueña con su próximo proyecto: un prototipo de robot controlado satelitalmente desde cualquier parte del planeta y que tenga movimientos más precisos.

Finalmente, Nicole Mena, José Miguel González y Francela Rojas se llevaron uno de los mejores aprendizajes: el del valor del trabajo en equipo y de darse la mano unos a otros para vencer los obstáculos.

“Aprendí mucho, lo principal es que los diez nos convertimos en un equipo. Al principio, los diez fuimos cinco proyectos separados, pero nos convertimos en una sola delegación, en la que nos hemos ayudado todos”, dijo Francela.

Acerca de Intel

Intel es el líder mundial en innovación computacional. La compañía diseña y construye tecnologías esenciales que sirven como pilares fundadores para el resto de los dispositivos tecnológicos en el mundo.

*Comunicado de prensa y fotografías cortesía de INTEL.





No hay comentarios:

Publicar un comentario