jueves, 5 de mayo de 2011

Jóvenes científicos listos para competir en feria mundial, Intel ISEF 2011



* La delegación competirá con 5 proyectos. Dos individuales: Energía solar y robótica. Otros tres grupales: Intérprete de notas musicales para no videntes, combate del dengue y el mal seco que afecta los cultivos de tiquizque en la zona norte.

* Evento reúne a 1.500 estudiantes de 65 países del orbe. Nacionales competirán por $4 millones en becas y premios.

* Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, se reunirá con estudiantes costarricenses y latinoamericanos el viernes 13 de mayo; día de la ceremonia de premiación.


La Ribera de Belén, 5 de mayo de 2011- Diez jóvenes científicos que representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), están listos para viajar a EE.UU. y competir con otros 1.500 estudiantes de 64 países.

En la edición de ISEF de este año, se entregarán más de $4 millones en becas y premios a los ganadores del concurso que motiva a los estudiantes a explorar su curiosidad científica y desarrollar soluciones para los desafíos globales. La cita será del 9 al 13 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz se reunirá con los estudiantes costarricenses y de Latinoamérica el viernes 13 por la mañana; de previo a la ceremonia de premiación de ISEF.

Ideas para las grandes ligas. Esta mañana, en Intel en La Ribera de Belén, la delegación presentó los cinco proyectos que llevará a la Feria.

Tres de los proyectos (dos en equipo y uno individual) son ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (organizada por la UCR), la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, coordinado por el MICIT en colaboración con el MEP, CONICIT, UCR, TEC, UNA Y UNED.

De igual manera participan otros dos proyectos (uno equipo y otro individual), ganadores de la Expo INGENIERÍA Nacional, organizada por el Ministerio de Educación Pública e Intel con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Estos son los proyectos:

1. Conversión de energía solar en energía motriz, de Francela Rojas Simpson.

2. Un robot capaz de manejar sustancias tóxicas o perjudiciales para las personas, idea de Luis Gerardo León.

3. Control biológico del mosquito transmisor del dengue, desarrollado por Franklin Chacón Huete, Dylan Andrés Bartels Mora y Juan Carlos Cambronero Heinrich.

4. Un dispositivo para que personas no videntes puedan aprender música hecho por Jose Miguel Gonzalez Arias y Nicole Mena Mora.

5. Y uno para combatir el Mal Seco que puede acabar con plantaciones de tiquizque, por ejemplo, iniciativa de Franklin Blanco Solano, Fabián Badilla Cambronero y Alessa Calderón Acuña.

ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Desde 1997, Intel la patrocina porque incentiva en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.

Este año, al patrocinio de los estudiantes costarricenses se sumó el Ministerio de Ciencia y Tecnología que mediante la Comisión de Incentivos cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) otorgó una ayuda financiera de más de 4 millones de colones.

Costa Rica inició su participación en la Feria en 1998, desde entonces 96 jóvenes (incluyendo los 10 que van este año) han representado al país. En el 2001 se obtuvo mención honorífica, en el 2004 y en el 2006 premios en terceros lugares, en el 2007 un reconocimiento en categoría de Premios Especiales, en el año 2008, se obtuvieron dos premios especiales y en el 2009, cuatro de los cinco proyectos fueron premiados, incluyendo un segundo lugar en la categoría de Ingeniería. El año pasado se logró un cuarto lugar por equipos en la categoría de Ciencias Ambientales en la ceremonia de premios especiales.

La alineación tica: proyectos



“Quiero representar al país y disfrutar esta experiencia, que es única. Aprender al máximo todo lo que pueda”

Francela Rojas Simpson.

Centro Educativo Bilingüe del Caribe, Limón. 15 años.


Conversión de Energía Solar en Energía Motriz


Resumen: Es una propuesta para usar energía solar como alternativa para sustituir otras fuentes como los derivados del petróleo. Para ello utiliza cuatro espejos cóncavos de membrana que concentran la energía solar sobre un motor “Stirling” tipo gamma, que opera con la energía del aire que se calienta en su interior. Los espejos del motor y el montaje son de materiales de uso común o reciclados.

Más detalles: Investigando sobre fuentes alternativas de energía, Francela encontró que el costo de los equipos para generar energía solar son altos en el país. Entonces, se propuso probar que sin necesidad de hacer altas inversiones se puede producir energía solar. Mediante prueba y error halló que materiales de bajo costo, como moldes de queque, plásticos y otros metales, pueden generar la energía solar suficiente como para, por ejemplo, hacer funcionar un abanico o encender bombillos. Este proyecto ayudaría a bajar el recibo de la electricidad en una casa y protege al ambiente. Francela tiene 15 años y desea estudiar Mecatrónica, disciplina que integra la mecánica, electrónica e informática.



“Me emociona ir a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel para intercambiar ideas con ingenieros y estudiantes interesados en la electrónica”.

Luis Gerardo León Vega.

Colegio José María Gutiérrez, Bagaces, Guanacaste. 16 años

ARES (Autorobot Explorador)

Resumen: ARES, es un prototipo a escala para uso industrial del manejo de materiales y sustancias peligrosas para el ser humano. ARES tiene tres maneras de controlarse, la primera mediante control manual, el segundo control es un control automático elaborado con tecnología básica (sin usar microprocesadores ni microcontroladores), apto para reducir costos. Y el tercer control es un control por computadora, con el cual se puede controlar el robot por Internet. Está confeccionado con materiales reciclados y partes de aparatos como computadoras o lavadoras.

Más detalles: El proyecto nació del pasatiempo de Luis Gerardo por la robótica y la electrónica. Partes recicladas de televisores, computadoras, radios, lavadoras y hasta automóviles sirvieron para formar al robot. Durante más de ocho meses, Luis trabajó en la idea. Primero, recolectó materiales masivamente y mucha paciencia determinó cuáles de ellos se ajustaban mejor a su proyecto. En el futuro estudiará ingeniería electrónica y la complementará con ingeniería mecánica y otras ciencias como química y biología.



“El intercambio con estudiantes de todo el mundo es lo que más me llama la atención”

Franklin Chacón Huete. Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Pedro de Montes de Oca, 17 años.

“La posibilidad de mostrar al mundo nuestra idea es muy emocionante, es darse a conocer”

Dylan Andrés Bartels Mora. Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Pedro de Montes de Oca, 17 años.

“ISEF es una de las ferias más importantes del mundo; es un concurso de alto nivel”

Juan Carlos Cambronero. Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Pedro, 18 años.

Uso del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae para el control biológico del mosquito Aedes aegypti

Resumen: La investigación utilizó el hongo entomopatógeno M. anisopliae para la eliminación de huevecillos del mosquito Aedes aegypti como estrategia de biocontrol de las poblaciones de la especie. La primera etapa del proyecto fue la obtención del hongo y la preparación de las soluciones en distintas concentraciones. La siguiente parte fue la obtención de los huevecillos del mosquito Aedes aegypti, inmediatamente se pasó a la tercera etapa del proyecto, que fue el bioensayo (aplicación de las soluciones del hongo a poblaciones de huevecillos). La utilización de hongos entomopatógenos como controladores biológicos, y en especial la del hongo M. anisopliae es muy efectiva debido al poco impacto que tienen sobre el ambiente y lo poco costoso de su preparación.

Más detalles: La idea de hallar una alternativa amigable con la naturaleza para combatir la propagación del dengue, llevó a Franklin, Dylan y Juan Carlos a emprender su aventura científica. En el camino hubo retos: encontrar el hongo indicado para el control biológico del mal; realizar pruebas de laboratorio en la Universidad de Costa Rica (UCR) y aplicar un ensayo de campo en Cariari de Pococí para comprobar que su idea ayuda a que los huevecillos del mosquito se sequen y no se conviertan en adultos. Hoy los tres están en la UCR. Franklin estudia Química; Dylan: Medicina y Juan Carlos: Microbiología.



“Será una experiencia única. Espero que nuestro proyecto llame la atención y que podamos representar bien al país”, Franklin Blanco Solano. Colegio Científico de Costa Rica, sede San Carlos, 17 años.

“Me emociona salir del país; es la primera vez que lo hago. Creo que será una buena experiencia y para aprender mucho”, Alessa Calderón Acuña. Colegio Científico de Costa Rica, sede San Carlos, 17 años.

“Es un orgullo representar a Costa Rica en la Feria. Uno puede ampliar sus conocimientos”, Fabián Badilla Cambronero. Colegio Científico de Costa Rica, sede San Carlos, 18 años.

Aislamiento y cultivo de protoplastos en aráceas comestibles

Resumen: En esta investigación se ajustaron parámetros básicos para el aislamiento, cultivo y electrofusión de protoplastos en especies susceptibles y tolerantes a distintos hongos, bacterias y parásitos conocidos como Mal Seco; y así facilitar la producción de híbridos somáticos resistentes a dicha enfermedad.

Más detalles: Alessa, Franklin y Fabián habían notado como en el cantón donde residen: San Carlos de Alajuela, el llamado Mal Seco ataca las plantaciones de tiquizque y ñampí. Decidieron investigar cómo, por medio de la biotecnología se puede ayudar a los agricultores a combatir esta enfermedad, caracterizada por un ataque de hongos y bacterias que pudre las raíces de la planta. Para ello, llevaron al laboratorio plantas de tiquizque con la intención de mejorarlas genéticamente y hacerlas más resistentes al mal. Eso se logra por medio de la técnica de aislamiento y cultivo de protoplastos (célula vegetal desprovista de la pared celular), lo que permite hacer variaciones y obtener plantas más resistentes al Mal Seco.



“Es un premio para los estudiantes que en todo un año nos hemos esforzado por estar allí. Me encanta la idea de conocer gente de otros países”

José Miguel González. Colegio Técnico Don Bosco, San José, 17 años.

“Me llena de orgullo representar al país y tener la experiencia de ir a un concurso de nivel internacional. Quiero es disfrutar y conocer otras culturas”

Nicole Mena. Colegio Técnico Don Bosco, San José, 17 años.

INNOVI: Intérprete de notas por vibración

Resumen: El proyecto es el diseño y creación de un dispositivo para facilitar a personas no videntes el aprendizaje musical por medio de vibraciones.

Más detalles: Las vibraciones de un teléfono celular encendieron la idea de Nicole y José Miguel para crear un aparato que permitiera a los no videntes interpretar música de una forma sencilla. Analizaron cuál sería el mecanismo ideal para colocar los siete vibradores, compuestos por circuitos integrados, y se les ocurrió hacerlo en un chaleco. Ese chaleco recibe, por radiofrecuencias, las órdenes del tutor, quien introduce una partitura en otro dispositivo y facilita la ejecución de la música. José Miguel quiere estudiar Ingeniería Electrónica y Nicole, alguna carrera de Ciencias Médicas.

Acerca de Intel

Intel es el líder mundial en innovación computacional. La compañía diseña y construye tecnologías esenciales que sirven como pilares fundadores para el resto de los dispositivos tecnológicos en el mundo.

Acerca del MICIT


Este tipo de iniciativas son claves para el MICIT al favorecer la apropiación social de la ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el espíritu emprendedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario