viernes, 27 de mayo de 2011

Costa Rica invierte $661.8 millones en actividades científicas y tecnológicas



  • MICIT presentó indicadores en ciencia, tecnología e innovación para el año 2009
  • El porcentaje de empresas que logra innovaciones en los sectores de Manufactura, Energía y Telecomunicaciones es de 87.5%
  • Se encuentran en ejecución 3306 proyectos destinados a la Investigación y Desarrollo.

San José, 26 de mayo de 2011. El país invirtió en 2009 la suma de $661.8 millones en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, esto representa un 2.26%, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que señala un incremento de casi un punto porcentual con respecto al año 2008 (1.40%), según los indicadores oficiales en ciencia, tecnología e innovación, dados a conocer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Esta cantidad se atribuye, primordialmente, a la inversión realizada en la actividad de investigación y desarrollo y en los servicios científicos y tecnológicos.

“El documento que se entrega hoy, ofrece la información de los indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación del 2009, lo que permite ir construyendo series de tiempo, con base en la mejor información disponible. Este esfuerzo liderado por el MICIT, ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso de gran cantidad de costarricenses, instituciones y empresas”, destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

El Informe presenta que del total de la inversión que el país ha realizado en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, $159.0 millones fueron destinados a la Investigación y Desarrollo (I+D), $345.6 millones a las actividades de Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT) y $157.1 millones a las actividades de Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT).

Un 82% de de la inversión en actividades de ciencia y tecnología fue costeado con fondos públicos, un 7% provienen de la empresa privada y un 11% se paga con recursos de organismos sin fines de lucro o fondos extranjeros. El financiamiento de las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas por el sector académico es financiado con recursos públicos en un 86%.

Entre el personal dedicado a investigación y desarrollo (investigadores) durante el 2009 se reporta que un 14% poseen doctorado, un 29% maestrías y especialidades y un 51% licenciaturas o bachilleratos.

Un 28.6% de los proyectos de I+D que se están ejecutando, se realizan en forma conjunta con organismos nacionales o extranjeros, involucrando un total de 332 investigadores de otros países. Un 61.6% de los proyectos son proyectos de investigación aplicada.

De la Encuesta Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a empresas, se encuentra que el porcentaje de empresas que logra innovaciones en los sectores de Manufactura y de Energía y Telecomunicaciones corresponde a 87.5%. Sobresalen las innovaciones que son novedosas para la empresa o para el mercado nacional, mientras que solo un 17,6 % de las empresas considera que sus innovaciones de producto o servicios son novedosas incluso para el mercado internacional.

Para lograr las innovaciones las empresas hicieron esfuerzos en varias direcciones. La compra de bienes de capital, las capacitaciones dirigidas a las innovaciones, así como las inversiones de hardware y software son los esfuerzos que las empresas han ejecutado para lograr innovar. La mitad de las empresas han realizado investigación y desarrollo interna en especial orientada a nuevos productos.

Las empresas entrevistadas indican que la principal fuente de ingresos para costear las actividades de innovación son los recursos propios provenientes de reinversión de utilidades, seguidos por recursos de la casa matriz y recursos propios procedentes de aportes de los socios. Menos de un 1% de las empresas utiliza recursos de organismos públicos o de fomento.

El porcentaje de empresas que interactúan con universidades es aproximadamente un 32%. Aún falta un fuerte esfuerzo por parte de los distintos actores del sistema para mejorar la frecuencia de las interacciones que permitan mayores niveles de innovación.

También los datos indican que la infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del país viene aumentando, especialmente en celulares e internet. Las tarifas para estos servicios son menores a las de años anteriores.

La tendencia de crecimiento de la población empleada en el sector TIC se mantiene, pero con una concentración cada vez mayor en la parte de servicios y un crecimiento marcado en el subsector de comercialización.

“A todos los que colaboraron en este esfuerzo les expreso mi más profundo agradecimiento, el cual deseo hacer extensivo a todos aquellos usuarios de esta información que tengan a bien retroalimentar este trabajo para su mejoramiento continuo” concluyó el Ministro del MICIT, Alejandro Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario