jueves, 19 de mayo de 2011

Viceministro del MICIT visita provincia de Limón

Limón, 20 de mayo, 2011. Este jueves y viernes el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa realizó una gira en la provincia de Limón. Visitó Siquirres, Limón y Amubre en Talamanca.

En horas de la mañana del jueves visitó la Biblioteca Pública de Siquirres, en la cual se lleva a cabo el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA).

"Por primera vez se puso en marcha el programa POETA en la provincia de Limón, el Centro Comunitario Inteligente (CECI) de Siquirres abre las puertas a una iniciativa que promueve alianzas con la comunidad, instituciones del Estado y la empresa. Las personas que se capacitan con POETA, tendrán herramientas tecnológicas para desarrollar sus habilidades e insertarse de forma efectiva en el mercado laboral" destacó el Viceministro Espinosa.

Las capacitaciones con el programa POETA iniciaron el 9 de mayo y se extenderán por varias semanas, tienen como fin abrir puertas al empleo digno a personas con discapacidad.

En la gira se visitó la biblioteca pública de Limón, en la cual se llevó a cabo la graduación del CECI gracias a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el MICIT.

"Hoy adultos mayores y personas con discapacidad reciben su título por parte de la UCR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, verlos utilizando herramientas y tecnologías digitales es un ejemplo para todos, es algo que inspira y motiva, son esfuerzos para disminuir la brecha digital" destacó el Viceministro del MICIT.

Cuarenta y ocho limonenses recibieron un certificado en tecnologías digitales lo que les faculta en nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.

"Me siento feliz y útil, ya no me quedo en la casa a sentirme enferma e inútil, motivo a mis vecinos a venir al CECI y aprender, eso me ha hecho muy feliz" dijo Sandra Cruz, una limonense que recibió las capacitaciones.

Posterior a la graduación en Limón, se visitó el CECI en Amubre Talamanca, en este centro 18 vecinos de la comunidad se capacitan en tecnologías para emprendedores y pymes que lleva a cabo la Fundación Omar Dengo (FOD).

¿Cómo lograr el éxito de mi empresa?, es el objetivo principal de estas capacitaciones de 80 horas, en las cuales participan hombres y mujeres que tienen sus empresas y quieren mejorar sus producciones.

"Las personas vienen al CECI a capacitarse para mejorar sus pequeñas empresas, unos tienen gallinas para producir carne, otros tienen sus plantaciones de plátano y otros cultivan la tierra. Todos necesitan mejorar sus producciones y su calidad de vida" manifestó el profesor Juan Carlos Smith.

Además, este viernes, el Viceministro del MICIT Rowland Espinosa acompañó a Mildreth Corrales, Asistente del Programa de Consejería y Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sede San José a la graduación de 24 personas de la Red Juventud sin Miedo Limón.

En esta graduación, 20 jóvenes y 4 mujeres miembros de la Fuerza Pública, recibieron su título que los acredita en "Nuevas Tecnologías de la Radio e Internet para la Prevención de la Violencia.

La capacitación de este Programa Taller se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo en el CECI de la Biblioteca Pública de Limón. El objetivo es que los participantes se capaciten en principios básicos de las nuevas tecnologías radiofónicas y la utilización de Internet, para que los jóvenes comiencen a notar los principales problemas que aquejan a sus comunidades.

Mediante la creación de páginas web y radio por Internet, los estudiantes buscaron manifestar su libertad de expresión, educación de calidad, acceso a la información y un buen manejo del lenguaje.

El profesor de este taller fue Victor Magañez quien manifestó la emoción de este tipo de capacitaciones. "Es emocionante ver como un joven en poco tiempo aprende tanto, nos hacemos viejos cuando dejamos de aprender" manifestó el capacitador.

En horas de la mañana de este viernes los participantes presentaron sus proyectos finales, en temas como violencia intrafamiliar, estigmatización, accidentes de tránsito, falta de espacios públicos para la recreación de los jóvenes y abuso sexual en la familia.

La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, el CECI de la Biblioteca Pública de Limón, el Consejo de la Persona Joven, la Casa de la Justicia y la Municipalidad.


Galería de imágenes:













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada