lunes, 14 de marzo de 2011

MICIT inaugura programa de formación en innovación

• Herramienta para generar capacidades de innovación en la actual Economía del Conocimiento.
• Empresas son eje fundamental de la propuesta de política pública.


Alajuela, 14 de marzo, 2011.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) en asocio con la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Leipzig de Alemania, inauguraron la primera edición del Programa de Formación Práctica en Innovación orientada al Mercado, que tiene como objetivo principal dotar al país de recurso humano para la inserción de la innovación como herramienta para el mejoramiento de la productividad.

“Nos sentimos muy privilegiados de formar parte de esta alianza Gobierno-Universidad-Empresa. Contar con el apoyo de instituciones académicas como la UTN y la Universidad de Leipzig es muy honroso. Sin duda alguna el aporte de las empresas en esta tarea tan innovadora será de enormes beneficios para Costa Rica. Gracias por ser parte de esta primera etapa que iniciamos hoy” manifestó el Ministro del MICIT, Alejandro Cruz.

Este programa es parte de una iniciativa que el MICIT viene impulsando para incrementar la productividad en el país, en la primera etapa que se inauguró hoy, estarán participando 30 empresas de diversos sectores entre los que destacan: el sector alimentario, tics (animación digital, software, desarrollo web), químico, farmacéutico, maquinaria, comercial, electrónica, metalurgia, servicios, educación, telecomunicaciones, biotecnología, banca, entre otros.

Las empresas participantes únicamente pagaron por la capacitación $250 (doscientos cincuenta dólares) aproximadamente un15% del costo del programa, el monto restante fue subsidiado por el gobierno de Costa Rica mediante recursos del MICIT.

El programa se compone de dos secciones: un seminario presencial de 70 horas que se caracteriza por una serie de conferencias especializadas, trabajos y talleres de casos prácticos; y una fase de entrenamiento de 50 horas en la cual los participantes tendrán la posibilidad de perfeccionar un proyecto de innovación de su propia empresa o institución, aplicando las técnicas y métodos de la Gestión de Innovación impartidos en el seminario. Quienes concluyan el programa serán certificados en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado.

Marcelo Prieto, Rector de la UTN expresó “Los propósitos que persigue el Programa de Gestión de la Innovación están completamente alineados con la misión, la visión y los objetivos de la UTN ya que, esta es una universidad distinta, novedosa y que tiene a la innovación como un elemento fundamental de su gestión académica y de sus propósitos sustantivos”.

El Programa de Formación Práctica en Innovación orientada al Mercado surge como acción estatal y como un recurso dinamizador para tratar de revertir la escasa productividad del país, tal como lo comprueban estudios realizados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Esos organismos han llamado la atención de que sin innovación, no habrá aumento de la productividad de las empresas y, por lo tanto, tampoco del país. De ahí el llamado a la innovación que lanza el MICIT.

La próxima edición del Programa se tiene prevista para el último trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario