jueves, 10 de marzo de 2011

Costarricenses destacadas recibieron ayuda de Fondo de Incentivos

San José, 10 marzo, 2011. Las costarricenses Ana Pérez y Melania Guerra, quienes recientemente se han destacado en el campo de la ciencia y la tecnología, han sido beneficiarias del Fondo de Incentivos.

En el año 2001, el Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y administrado por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y tecnológicas (CONICIT), aprobó una ayuda financiera a la costarricense Melania Guerra Carrillo, quien fue anunciada recientemente como candidata a recibir un entrenamiento espacial por parte de Astronauts4Hire (A4H).

Carillo es Ing. Mecánica de la Universidad de Costa Rica y se le otorgó la ayuda con base en la Promoción de Vocaciones Científicas, para realizar una pasantía en el laboratorio ASPL de la NASA (sede Houston) bajo la tutela del Dr. Franklin Chang Díaz del 7 de enero del 2002 al 28 de junio del 2002.

El monto aprobado en ese momento, sufragó gastos de manutención, los cuales sirvieron para que la joven se relacionara con destacados científicos y proyectos de alta tecnología.

"Mi experiencia personal, no habría sido posible sin el apoyo de grandes visionarios que anticiparon la influencia que esta oportunidad podría tener en mi vida y en el desarrollo de Costa Rica. Espero remunerar al país mediante las lecciones que aprendí y fomentar con mi ejemplo la disciplina de la ciencia y la tecnología" manifestó Melania Guerra en una nota enviada al CONICIT en el año 2003.

"Les agradezco por todo el apoyo que brindan al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Espero que muchos más jóvenes costarricenses se animen a buscar su ayuda para llevar a cabo sus sueños y que Costa Rica completa se beneficie de los éxitos que ustedes siembran" afirmó la joven.

Por su parte Ana Pérez, quien se reconoció hace unos días por el Premio Panamericano 2010 en nutrición, ciencia y tecnología de alimento, quien lo obtuvo junto con Ana Laura Dengo, fue beneficiaria del Fondo de Incentivos en los años 2001 y 2003.

En el año 2001, se acordó aprobarle una ayuda financiera para una pasantía al Centre de Cooperation Internationale en Recherche Agronomique pour le Developpement (CIRAD), a realizarse en Montpellier, Francia del 12 de noviembre al 22 de diciembre de ese mismo año.

La pasantía de la Dra. Pérez permitió el fortalecimiento de los vínculos de la Universidad de Costa Rica (UCR) con centros de investigación europeos, así como hacer posible la formación y actualización del personal universitario en nuevos campos de la ciencia y tecnología de alimentos.

Además, también en el año 2001, se aprobó una ayuda de ¢4.000.000.oo a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación FUNDEVI, para la realización del Proyecto “Caracterización Físico-Química de Frutas de Exportación: piña, mango, melón y banano. Estudio sobre su contenido en pigmentos y compuestos volátiles”, el estudio estuvo a cargo de la Dra. Pérez.

En el año 2003, la Dra. Pérez desarrolló el proyecto “Producción de hojuelas crujientes de frutas mediante el acoplamiento de deshidratación osmótica y fritura hipobárica” que consistió en desarrollar una nueva alternativa de transformación para generar un mayor valor agregado a las frutas mediante la implementación de un proceso innovador y poco costoso que aún no había sido industrializado en el país que acopla la deshidratación osmótica y la fritura hipobárica (al vacío) con el fin de obtener hojuelas crujientes. A dicho proyecto, se otorgó una ayuda de ¢4.550.000,00.

El Fondo de Incentivos fue creado por la Ley 7169 “Ley de Promoción Del Desarrollo Científico y Tecnológico” que mediante su artículo 39 otorga contenido financiero no reembolsable a los planes, programas y proyectos que apliquen en virtud de la presente ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario