martes, 15 de marzo de 2011

Más de 1.250 millones de colones aprobó la Comisión de Incentivos durante el año 2010

San José, 15 marzo, 2011. Durante el año 2010, la Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), aprobó un monto de 1.190 millones de colones en ayudas para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas mediante el Fondo de Incentivos y 65 millones de colones en ayudas para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de ayudas económicas complementarias, no reembolsables a través del Fondo Propyme.

Un total de 316 fueron los beneficiarios del Fondo de Incentivos, de los cuales 84% corresponden a beneficiarios físicos, mientras que el 16% restante corresponde a beneficiarios jurídicos, como universidades, servicio de salud animal, fundaciones, Academia Nacional de Ciencias, asociaciones y Biotécnica de Análisis Moleculares.

Estados Unidos y Costa Rica constituyen los dos países de destino, en los cuales se aprobó el mayor monto para el desarrollo de actividades de ciencia y tecnología durante el 2010, sumando entre ambos el 65% del financiamiento total aprobado.

El programa de Estudios de Posgrado fue el rubro al que más dedicó recursos la Comisión de Incentivos, 368 millones de colones, seguido por el programa de Cursos Cortos con 336 millones de colones.

El área UNESCO, Ingeniería y Tecnología concentró el mayor porcentaje de financiamiento (47%). El área de Ciencias Exactas y Naturales ocupó el segundo porcentaje de financiamiento (32%).

Por su parte, el Fondo Propyme durante el año 2010, generó una ayuda para 12 beneficiarios para el desarrollo de proyectos de Capital Humano y de Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

El objetivo de la Comisión de Incentivos es clasificar y seleccionar a aquellas personas físicas o jurídicas merecedoras de los incentivos que establece la ley 7169, mediante la cual se promueve el desarrollo Científico y Tecnológico. Dicha comisión está conformada por 12 representantes de los sectores privado, público y de educación superior (el Ministro de Ciencia y Tecnología o su representante, quien la presidirá, dos representantes del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, un representante del Ministerio de Economía Industria y Comercio, un representante del CONICIT, tres representantes de las universidades nombrados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) , n representante de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, un representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica y un representante de la Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones de la empresa privada.

Por ejemplo, recientemente se anunció que las costarricenses Ana Pérez y Melania Guerra, se han destacado en el campo de la ciencia y la tecnología. Ellas fueron beneficiarias del Fondo de Incentivos.

"Mi experiencia personal, no habría sido posible sin el apoyo de grandes visionarios que anticiparon la influencia que esta oportunidad podría tener en mi vida y en el desarrollo de Costa Rica. Espero remunerar al país mediante las lecciones que aprendí y fomentar con mi ejemplo la disciplina de la ciencia y la tecnología" manifestó Melania Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario