miércoles, 2 de marzo de 2011

Jóvenes del Programa de Talento Joven participarán en Eco-Expo 2011

Francella Rojas y Luis Gerardo León son dos jóvenes del Programa de Talento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) que participarán este jueves en Eco EXPO 2011.

Eco EXPO 2011 es una exposición donde se podrán conocer maneras de ser más eficientes y sostenibles, los procesos de producción en las organizaciones y el hogar.

El proyecto de Francella Rojas "Conversión de energía solar en energía motriz", presenta una propuesta para la utilización de la Energía Solar como alternativa para sustituir otras fuentes energéticas, como los derivados del petróleo.



Dicho proyecto, tiene como fin contribuir a la protección del ambiente, para lo cual utiliza cuatro espejos cóncavos de membrana que concentran la Energía Solar sobre un motor “Stirling” tipo Gamma, que opera con la energía del aire que se calienta en su interior. Los espejos del motor y el montaje fueron construidos por la estudiante con materiales de uso común o reciclados.

Por su parte, el proyecto ARES: Autorobot explorador, de Luis Gerardo León, es un prototipo a escala, construido con el objetivo de implementarse en la industria, en el manejo de materiales y sustancias peligrosas para el ser humano.



ARES es un un auto robot explorador, que busca no poner en riesgo la salud de los trabajadores. Tiene tres maneras de controlarse, la primera es manual, mediante un pequeño control alámbrico, el segundo control es automático elaborado con tecnología básica (sin usar microprocesadores ni microcontroladores), apto para reducir costos. Y el tercer control es por computadora, tal y como si fuese un videojuego en primera persona, con la posibilidad de controlarlo a través de Internet.

Cabe recalcar que este proyecto hace un uso eficiente de los recursos económicos pues se ha diseñado un prototipo con tecnología digital Básica (a partir de componentes en desuso) pero muy funcional para cualquier labor dentro del área de la recolección de objetos peligrosos para el humano o también que no presenten riesgos para la vida.

Los proyectos de Francella y Luis, son parte de la delegación de jóvenes que representará a Costa Rica en la Feria internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, viaje patrocinado por Intel y el MICIT. Además, son finalistas de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) el cual involucra la coordinación del MICIT con la colaboración del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) Y la Universidad Estatala a Distancia (UNED). Así como de la ExpoIngeniería Nacional, la cual es coordinada por el MEP con la colaboración del MICIT e Intel Costa Rica.

Eco EXPO 2011 es una actividad organizada por la Embajada Británica, Páginas Verdes de Costa Rica y el INCAE. Se llevará a cabo este jueves 3 de marzo en el Hotel Ramada Plaza Herradura de 1 a 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario