jueves, 14 de octubre de 2010

MICIT visita empresa Dos Pinos

Este jueves, los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) visitaron la Planta de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en el Coyol de Alajuela.

Dicha visita forma parte del Programa de Desarrollo Profesional del MICIT y sirvió para comprender mejor los procesos de innovación industrial del país.

El Viceministro del MICIT, Rowland Espinosa manifestó "Dos Pinos es una de las mejores empresas de Latinoamérica, con excelentes niveles de reinversión y apoyo al medio ambiente".

Los funcionarios se dividieron en cuatro grupos, cada uno de ellos visitó la Planta de Leche, otros productos lácteos y jugos; la Planta de Concentrados Animales; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Estación de Reciclaje.

En el recorrido, se explicó como funciona el almacenamiento de productos de larga duración, de congelados, materias primas y premezclas, el uso de la investigación en los laboratorios automatizados, pasteurizados de leche y crema, maduración de mixtura para helados, área de recibo y destilado de maíz y envasado de productos pasteurizados.

El Gerente General de Dos Pinos, Jorge Pattoni explicó que "El proceso de expansión está sustentado en bases tecnológicas, en procesos de investigación y análisis de productos y procesos".

La empresa Dos Pinos cuenta con más de cuatro mil empleados en Costa Rica y Centroamérica. Tiene distintos programas, como el de Universidad Corporativa, mediante el cual, las fincas asociadas se alinean en la formación de plantas de producción para levantar aún más su nivel. Proyecto Innova, para procesos e información de calidad, intensificar el crecimiento, incorporar mejores prácticas, integrar procesos, incrementar la productividad e incenticar el cambio. Proyecto SAP (Sistema de Administración de Procesos) cuyo objetivo es mejorar los procesos administrativos.

En la estación de reciclaje, se hacen láminas de empaques tetrapak, las cuales se elaboran con los mismos componentes de éstos empaques, cada lámina mide 1 metro por 2 metros, y con ellas se hacen pupitres, sillas, láminas para techos, macetas, basureros, entre otros. La misma estación de reciclaje se construyó con éstas láminas.

La Cooperativa de Productores de Leche fue constituida el 26 de agosto de 1947, la fundaron 25 asociados, cuyos objetivos fueron y siguen siendo: vender la leche a una empresa que siendo propia les pagará un precio justo, comprar los insumos necesarios para sus fincas, también en una empresa propia, promover el desarrollo industrial y comercial de Costa Rica.





Puede observar otras fotografías en Facebook: Micit Costa Rica.

1 comentario: