lunes, 25 de octubre de 2010

Directora del CENBiot coordinará Red de CDT's en Centroamérica

Lunes, 25 de Octubre de 2010 18:01


La Directora del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), Marta Valdez Melara, fue nombrada por unanimidad como la coordinadora de la Red de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT’s) a nivel de Centroamérica y República Dominicana.

La designación de Valdez, Biotecnóloga Vegetal, se realizó por un período de dos años, en el marco de la reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de Centroamérica, donde Costa Rica fue representada por la Ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Clotilde Fonseca.

El CENIBiot es el resultado del trabajo conjunto entre el MICIT y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Con la participación y el apoyo del MICIT, el Centro potencia el desarrollo del sector agro-industrial, que constituye el mayor grupo social del país, al estar integrado por 3.000 empresas que generan cerca de 240.000 empleos y aporta un 32% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estimaciones del MICIT y del CENIBiot revelan que al menos el 25% de las empresas pueden incorporar productos biotecnológicos en sus actividades industriales.

La Unión Europea invirtió €10.9 millones y el Estado costarricense €4 millones para que el CENIBiot iniciara funciones. CONARE aportó la planta física donde el Centro inició operaciones y 23 plazas de personal administrativo, técnico y científico.

El proyecto de los CDT’s goza del auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en Costa Rica capta el interés del CENIBiot, del Centro Nacional de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, del Instituto nacional de Biodiversidad (INBio) y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec).

La Red de Centros de Desarrollo Tecnológico de Centroamérica y República Dominicana tiene como objetivo la creación de una infraestructura regional para la comercialización de productos resultantes de tecnologías tempranas a partir de las investigaciones realizadas en esos centros.

La meta es robustecer el sistema regional de innovación tecnológica basado en el conocimiento. Asimismo, con la Red se espera reducir la brecha existente entre la investigación académica y el sector privado en todos los países del istmo.

La infraestructura regional proveería metodologías estructuradas, acceso a capital de riesgo, y a un grupo de emprendedores interesados en comercializar los desarrollos tecnológicos alcanzados en los CDT’s.

Algunos de los planes que se impulsan desde los CDT’s son la fabricación de productos de interés industrial con base en el aprovechamiento de la biomasa de cultivos como el café, piña y banano.

Entre esos productos se encuentran plásticos biodegradables, alimentos, enzimas y microorganismos, excipientes farmacéuticos, materiales nanoestructurados, entre otros.

También se contempla el uso de la biomasa de cultivos importantes para la generación de energías alternativas, así como la generación de productos del uso de los recursos acuícolas y marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada