miércoles, 27 de octubre de 2010

“EL GOBIERNO DIGITAL DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS"

Durante la inauguración del III Congreso Latinoamericano de Gobierno Digital la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, llamó la atención sobre la necesidad de que el Gobierno Digital satisfaga las demandas de servicios públicos que realizan los ciudadanos, y no se enfoque únicamente en llenar las necesidades de las instituciones públicas.
La jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) agregó que el fenómeno del Gobierno Digital será exitoso en su meta de llenar las demandas de los habitantes, en el tanto el Estado tenga clara la filosofía y la visión de sociedad que se quiere, además de la preparación que necesitan los ciudadanos para utilizar las nuevas herramientas tecnológicas.
“Estamos ante un tema de visión, donde los líderes tenemos una responsabilidad apabullante, porque si nos equivocamos en esa visión, vamos a encadenar a nuestros países al Siglo XIX o al Siglo XX, en vez de potenciarlos al Siglo XXI”, indicó Fonseca.
La Ministra agregó ante más de 400 asistentes al Congreso que “de la capacidad del ciudadano de usar tecnologías y de producir con ellas, y de producir las propias tecnologías, es de lo que depende el futuro de nuestras naciones”, antes de afirmar que en el contexto tecnológico actual ya no es suficiente tener un manejo razonable de la computadora, proceso de aprendizaje en el que, recalcó, el país ha puesto énfasis en las últimas dos décadas.
“Tenemos en frente una meta que es llevar los servicios del Estado de manera eficiente, pero más difícil será concretar la praxis, la forma de hacer y de llevar eso a la realidad para que el Gobierno Digital no se convierta en una simple digitalización de procesos análogos. Costa Rica tiene una tarea grande, de preparar la infraestructura tecnológica y a sus habitantes para que puedan producir con esos recursos”, puntualizó la jerarca.
La Ministra de Ciencia y Tecnología subrayó a los asistentes al III Congreso Latinoamericano de Gobierno Digital que ese tema es fundamental para la Administración de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.
El MICIT ha hecho un importante aporte a la digitalización de procesos gubernamentales a través de proyectos como el de Firma Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada