jueves, 14 de octubre de 2010

Especialista del BID brinda Foro de inversiones en ciencia, tecnología e innovación

Este jueves el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el Foro: “Cálculo del Retorno Económico de inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación: Metodología y Evidencia Empírica”.

“En el marco de la coordinación que se ha llevado a cabo para el Desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es de suma importancia para el país conocer el Retorno Económico que tienen las inversiones en ciencia y tecnología. La ciencia, la tecnología y la innovación, son motores que han movido al mundo y hemos visto como en Costa Rica se han hecho esfuerzos por lograr intercambios para llevar adelante una idea conjunta en este campo. En este aspecto, agradezco al Dr. Crespi y al BID, la asesoría que brindan hoy” manifestó la Ministra del MICIT, Clotilde Fonseca.

Para la jerarca, la ayuda técnica del BID es trascendental para que Costa Rica pueda medir de mejor forma el impacto de la inversión en ciencia y tecnología. La ministra Fonseca estimó que el país debe aumentar las inversiones, de ahí la importancia de contar con mecanismos para cuantificar las tasas de retorno de las inversiones en innovación.

Destacó que la semana pasada el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, llamó la atención sobre la carencia de inversión en desarrollo de ciencia y tecnología en América Latina, la cual es de $12 mil millones entre todos los países de la región, mientras que Corea invirtió $17 mil millones.

La exposición del foro estuvo a cargo del Sr. Gustavo Crespi, Doctor en Estudios de Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex (SPRU) y especialista del BID en temas de ciencia y tecnología.

El Dr. Crespi brindó una amplia explicación de la evaluación de impacto en políticas de ciencia, tecnología e innovación. Explicó que son fundamentales ya que permiten una rendición de cuentas ante la sociedad. “Son una guía para la asignación de los recursos fiscales, se constituyen en instrumento para el aprendizaje de políticas, pasando desde una fase inicial neutral (la fase infantil) hacia una fase más selectiva (policy learning)” dijo el Dr. Crespi.

El especialista del BID agregó que en un sentido más amplio, los hacedores de políticas quieren saber también porqué funciona (o no) un determinado programa, y cuál es su efectividad. “Para efectos de la gestión por resultados, dos elementos fundamentales son el análisis costo – efectividad (si el programa ha logrado las metas que se había propuesto) y el análisis costo – beneficio (si el logro de estas metas también permite que la sociedad recupere el costo de los recursos invertidos en el programa, inclusive el costo de oportunidad)” agregó el Dr. Crespi.

Finalmente, el Dr. Crespi presentó algunos datos concretos relativos a evaluaciones de proyectos de inversión en ciencia y tecnología realizados en países de América Latina y realizó algunas recomendaciones sobre posibilidades para evaluar la efectividad del Fondo de Incentivos y del Fondo Propyme financiados por el MICIT.

Crespi ha escrito y publicado numerosos artículos sobre Evolución Industrial, Cambio Tecnológico, Estructura Industrial, Desarrollo de la Firma y Gestión; y Evaluación de Política Tecnológica en revistas tales como: World Development, Research Policy, Journal of Technology Transfer, Oxford Review of Economic Policy, Technovation y Small Business Economics.






No hay comentarios:

Publicar un comentario