miércoles, 20 de octubre de 2010

ESTUDIANTES SE LUCEN EN FINAL DE EXPO INGENIERIA 2010

Desde una cuna con aire acondicionado para los lugares cálidos, hasta un software que promete revolucionar el mundo del fotocopiado. Esas son muestras de las innovadoras ideas que presentan los alumnos de 45 instituciones de educación secundaria en la Expo Ingeniería 2010.
El evento fue inaugurado ayer en la antigua Escuela República de Argentina, en Heredia, con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, MPa. Clotilde Fonseca, del ministro a.i. de Educación, Lic. Mario Mora, y del Ing. Fernando Bogantes, Director, Dirección Nacional de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.
Además, estuvieron presentes el Ing. Mike Forrest, Gerente General de Intel Costa Rica, y Shelly Esque, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Intel.
La compañía fabricante de microprocesadores para computadoras ha dado un fuerte impulso a la realización anual de la Expo Ingeniería desde 2008 cuando se efectuó el primer evento de este tipo, siempre con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Educación Pública.
MÁS DE 100 ESTUDIANTESLa Expo Ingeniería 2010 cuenta con la participación de 100 estudiantes de colegios técnicos profesionales (CTP) de Costa Rica y uno de Colombia, el Colegio Divino Pastor Salvador, de Medellín, que figura como invitado especial a la actividad.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca llevándose una grata impresión sobre las propuestas ingenieriles que pusieron en marcha los estudiantes.
La jerarca aplaudió proyectos como el “Bolso Tec”, que es un bulto colegial con alarma y un sistema de toques eléctricos anti robos, invento de los estudiantes Daniel Ezeta y Orlando Navarrete del CTP de Golfito, el “Sistema de Visualización Asistida por Computadora” que consiste en un sensor de movimiento que ayuda a las personas no videntes a ubicarse, obra de ingeniería de los estudiantes Diego Sánchez, Alejandro Pérez y Heiner Alonso del CTP Jesús Ocaña, así como la “Casa Ecológica Inteligente en el ahorro de servicios públicos” inventada por los estudiantes colombianos Camilo Noreña y Fabio Rincón, plan que consiste en el aprovechamiento de materiales de desecho y aguas llovidas para generar electricidad, entre otros servicios básicos.
PROYECTOS EN CONJUNTOLa ministra Clotilde Fonseca aprovechó la visita al país del Shelly Esque para conversar sobre varios proyectos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología podría echar a andar en conjunto con Intel.
Esque dirige la Fundación Intel, que tiene a cargo los programas de responsabilidad social empresarial de la compañía estadounidense.
La ministra planteó a la ejecutiva que los programas para impulsar la ciencia, tecnología e innovación son fundamentales para el Gobierno de la República, por ser herramientas para sacar de la pobreza a cientos de familias y aumentar la competitividad del país.
La jerarca se mostró interesada en programas que Intel implementa en otros países, como el desarrollo de capacidades científicas a través de toda la vida académica del estudiante con el apoyo de un mentor.
La ministra informó a los funcionarios de Intel que la cartera de Ciencia y Tecnología trabaja en un programa para crear lazos entre científicos costarricenses y los estudiantes de escuelas y colegios, entro otros proyectos. Hoy miércoles la Expo Ingeniería se encuentra en fase de juzgamiento de los proyectos.
Mañana jueves se realizará la premiación y el posterior acto de clausura a las 4 de la tarde en la antigua Escuela República de Argentina en Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario