viernes, 11 de noviembre de 2011

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología reunió ingenio de niños y jóvenes costarricenses


  • Edición número XXV reunió a 397 estudiantes de 27 regiones educativas de todo el país.
  • Participaron 397 alumnos de educación primaria y secundaria de 27 regiones educativas de todo el país.
  • 62 proyectos fueron galardonados en la XXV edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • De ellos, seis proyectos fueron seleccionados para competir en enero próximo en ISEF Challenge de Intel, donde lucharán por lograr un pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés).

San Pedro de Montes de Oca, 11 de noviembre, 2011. El auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llenó de celebración esta mañana cuando se conoció el nombre de los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

La edición número XXV de la Feria Nacional reconoció el ingenio de jóvenes y niños estudiantes que imprimieron en los proyectos galardonados.

Se entregaron premios en Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería, Química y Salud y Medicina), por categoría de Proyecto por ciclo (Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico) e Innovación Científica y Tecnológica (ISEF-Challenge).

Este año participaron 397 estudiantes de 27 regiones educativas de todo el país. De los proyectos vencedores de esta mañana, 6 fueron seleccionados para participar en enero próximo en la competencia ISEF Challenge de Intel, donde buscarán un pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), que será en mayo de 2012 en Pittsburgh, Pensilvania, EEUU.

En ISEF Challenge, los ganadores escogidos de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, medirán su creatividad e innovación con los vencedores de la ExpoINGENIERÍA, efectuada en octubre pasado.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (organizada por la UCR) es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, coordinado por el MICIT en colaboración con el MEP, CONICIT, UCR, TEC, UNA y UNED, y contó con el apoyo de Intel.

Hacia las grandes ligas. Los 6 proyectos triunfadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que competirán en ISEF Challenge de Intel son:

1. “Determinación de una forma geométrica de panel solar flexible que permita mejorar la eficiencia eléctrica”, de los estudiantes de undécimo año del Colegio Científico Costarricense Sede San Carlos, Milagro Elizondo Chacon, Liz Andrea Miranda Vargas y Andrés Mora Peraza; el objetivo es lograr mayor eficiencia de un panel solar mediante cambios en el diseño que permite absorber mayor cantidad de luz.

2. “Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico” de los estudiantes de undécimo año del Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro, Irene Barrantes Ortiz y Natalia Barrantes Ortiz, analizaron diferentes materiales de desecho como tapas plásticas y otros para utilizar en plantas de tratamiento.

3. “Compostaje de broza de café” del alumno de undécimo año del Colegio Científico Costarricense Sede Alajuela, Rodrigo Zúñiga Carmiol. El proyecto pretende buscar una solución para la utilización de broza de café, lo cual causa un problema ambiental en las zonas cafetaleras.

4. “Utilización del Bokashi en cultivos hortícolas” de los tres estudiantes de undécimo año del Liceo Académico de Sixaola, Mayrel Castillo Mejias, Elizabeth Gonzalez Cordoba, y Darryl Parker Cortes. El objetivo el proyecto es probar la efectividad del Bokashi en plantaciones de lechuga y evitar el uso de fertilizantes artificiales.

5. “Combate biológico del Mildiú, (Peronospora parasítica) con microorganismos de montaña de zapallo (Cocobita Maxima)” de la estudiante de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, Alexandra Obando Garita. Con esta propuesta se busca obtener una forma natural de combatir el Mildiu, una enfermedad provocada por hongos que afecta algunas plantas.

6. “Tabla de las Plantas Medicinales”, de los estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Don Bosco, Giancarlo Marin Hernandez, Andrey Jimenez Garro, y Pablo Marin Arrieta. Este es un proyecto creativo cuya intención es crear un método para clasificar las plantas medicinales.

ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Desde 1997, Intel la patrocina porque incentiva en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.

En la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se galardonaron otros proyectos que puede conocer aquí.

Vea más imágenes de la Premiación y Clausura

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de vivir y trabajar de la gente. Más información acerca de Intel está disponible en www.intel.com/espanol/pressroom y en The Intel Scope.

Acerca del MICIT

Este tipo de iniciativas son claves para el MICIT al favorecer la apropiación social de la ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el espíritu emprendedor.






1 comentario: