martes, 22 de noviembre de 2011

Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología discuten sobre competitividad y prosperidad


San José, 22 de noviembre de 2011. El pasado jueves 17 y viernes 18 de noviembre, Alejandro Cruz Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), participó en la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá.

A la Reunión Ministerial asistieron los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes se comprometieron a impulsar la ciencia y la tecnología, así como desarrollar estrategias destinadas a la cooperación hemisférica de competitividad y prosperidad en la economía del conocimiento, mediante la firma del “Plan de Acción de Panamá”, definiendo una serie de objetivos a cumplir antes del año 2025.

“La Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología fue un éxito, en verdad Panamá como país y como ciudad está mostrando una visión y dinamismo sorprendente. El Plan de Acción de Panamá es muestra de ello, mediante los grupos de trabajo compartiremos experiencias exitosas y nos enfocaremos en proyectos específicos para divulgar a nivel de las Américas” destacó este martes el Ministro Cruz.

El Ministro dijo que los grupos de trabajo se enfocarán en las áreas de Innovación, Formación de Recursos Humanos, Infraestructura y Desarrollo Tecnológico.

“En nuestra participación en Panamá compartimos la iniciativa del MICIT de la Escuela de Gestores de Innovación, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el programa de fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa mediante mecanismos tales como Fondo Propyme, así como otras ideas que destacan la formación de recursos humanos. Sería ideal que Costa Rica participará en todos los grupos, sin embargo por el momento lo hará en Innovación, Educación y Formación de Recursos Humanos e Infraestructura nacional de Calidad” dijo el Ministro Cruz.

Implementación y Plan de Acción. En Panamá, los Jerarcas se comprometieron a forjar oportunidades en el logro de áreas estratégicas para el desarrollo y la prosperidad, entre ellas:

  • Fomento de coaliciones entre sectores en los países para promover iniciativas que busquen una mejor calidad de vida de las personas, así como una mejor competitividad de los sectores productivos, principalmente de las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).
  • Realizar acciones en mejora de la sociedad del conocimiento y las capacidades humanas con perspectiva de género.
  • Promover el pensamiento innovador, transferencia de tecnología, actualización de la educación, servicios de extensión comunitarios y creación de empleos, gracias a la información de ciencia, tecnología e innovación.
  • Incentivar el aumento de la inversión y disponibilidad de mecanismos de financiamiento para avanzar en áreas prioritarias.

Además, los Ministros trabajarán en sus países para integrar acciones en todos los sectores, desde iniciativas público-privadas, con la sociedad, la academia, las empresas, gobiernos locales y comunidades.

Grupos de trabajo. En la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología se acordó trabajar en diferentes grupos, la participación en éstos es abierta a los Estados miembros de la OEA, así como a organizaciones y actores sociales, con la debida aprobación de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT (quien coordina los grupos).

El grupo de trabajo 1 o de Innovación coordinado por México, trabajará en el desarrollo de una cultura de innovación basada en la tecnología, utilizando el emprendimiento, el pensamiento creativo y la inclusión, definiendo estudios de caso o proyectos que sensibilicen el pensamiento innovador y el desarrollo de clústers, parques tecnológicos, organizaciones para la transferencia de conocimientos e incubadoras.

La educación y formación de recursos humanos será el grupo de trabajo 2, liderado por Argentina. Este grupo buscará que haya un aumento en los graduados de ciencia, tecnología y otras áreas técnicas que mejoren las necesidades de la industria, mediante la actualización de programas de estudio a nivel superior, así como el fortalecimiento en primaria y secundaria.

Por su parte en el grupo 3, coordinado por Canadá se abordará la Infraestructura Nacional de Calidad, gracias a la ayuda de los Estados miembros en cuanto al acceso a servicios la calidad internacionalmente reconocidos para fomentar la competitividad, la innovación, el comercio y la seguridad del consumidor.

El Desarrollo Tecnológico será la principal temática que se aborde en el grupo de trabajo 4, liderado por Colombia. En este grupo se buscará el fortalecimiento de la cooperación interamericana en ciencia, tecnología e innovación en áreas prioritarias seleccionadas para lograr un desarrollo tecnológico más efectivo y acelerado en la región.

En marzo del año 2012, con el apoyo de varios actores y de los líderes de los grupos de trabajo se formularán eventos y actividades para cada grupo, además se dará seguimiento a las actividades para evaluar los resultados en sus áreas de acción.

“Los grupos de trabajo considerarán los medios oportunos para forjar alianzas que generen sinergias con otros ministerios y órganos gubernamentales con competencia en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, los grupos de trabajo deberán realizar los máximos esfuerzos, dentro del marco de las competencias nacionales e institucionales existentes, para establecer un diálogo integral, productivo y continuo con los ministerios de comercio, educación, agricultura, economía y finanzas, competitividad, ambiente y energía y otras instituciones para promover los objetivos de los grupos de trabajo” cita el “Plan de Acción de Panamá”.

La III Reunión Ministerial se convirtió en una oportunidad para presentar los avances alcanzados desde la última ministerial en Ciudad de México en el 2008 y construir recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno para la Sexta Cumbre de las Américas, que se realizará en abril del año 2012 en Cartagena de Indias (Colombia) con el lema de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.

Galería de imágenes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario