lunes, 7 de noviembre de 2011

Investigadores costarricenses participan en taller para conocer oportunidades con la Unión Europea


San José, 7 de noviembre, 2011. Con el objetivo de continuar el fortalecimiento de las capacidades de los y las investigadores (as), este lunes y martes se realiza en nuestro país el Taller “Cómo conocer y mejorar las oportunidades de participación en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) de la Unión Europea (UE)”.

“La cooperación internacional es fundamental, de ahí la importancia de hacer uso mediante colaboración con otros países, por eso el Sétimo Programa Marco es muy importante, no solamente por recursos y transferencia de conocimiento sino también por entrar a las grandes ligas. Si queremos aumentar las capacidades de investigación y el impacto que estamos haciendo, necesitamos colaborar con gente más grande. Si queremos trascender y obtener transferencia de conocimientos tenemos la oportunidad de aprovechar estos recursos” acotó Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología.

El taller busca incrementar el potencial de participación de los y las académicos (as) en los proyectos del 7PM y mejorar las capacidades de formulación y gestión de proyectos.

“Son fundamentales estas iniciativas que aúnan esfuerzos de instituciones del Estado con universidades porque es la única forma en que podemos construir alianzas que permiten incidir en la sociedad, éste no es solo un espacio de encuentro sino una oportunidad de socializar experiencias y ver qué iniciativas podríamos priorizar” dijo Carlos Morera, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional (UNA).

De las áreas de desarrollo establecidas por el 7PM, el taller aborda fundamentalmente el caso de las propuestas en temas relacionados con ambiente, además de generalidades del 7PM, contrapartes europeas, consejos para optimizar la propuesta, preparación, presentación e inicio de la ejecución de una propuesta, reglas de la administración financiera de un proyecto, cálculo de los costos en los proyectos del 7PM, formulación de objetivos, plan de trabajo e impacto en las propuestas, entre otros.

El taller es dirigido por el Dr. Leonardo Piccinetti, experto internacional de la Unión Europea, quien acotó esta mañana durante la inauguración, la importancia para Costa Rica de los temas de cooperación internacional, cambio climático, veterinaria, fomento de vocaciones, buenas prácticas en agricultura, uso de recursos marinos y energéticos, nanotecnología, ecosistemas y el sector agropecuario.

“Es muy importante trabajar a nivel bilateral y relacionarse con proyectos de infraestructura, ver cosas de otros países que estén interesados en trabajar con Costa Rica. Es muy bueno conocer donde están los talentos que son los mejores embajadores en Europa. Es primordial aumentar el conocimiento, involucrar los medios de comunicación, conocer el ecoturismo, las formas alternativas de energía y conocer la plataforma tecnológica” destacó el especialista Piccinetti.

En la actividad participan investigadores (as) de la Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie); se lleva a cabo en el Hotel Bougainvillea, es organizada por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), como parte del programa “Fortalecimiento de la capacidad en investigación” de la Dirección de Investigación y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Iniciativa Programa Marco de Investigación. Los Programas Marco de Investigación y Desarrollo de la UE son el principal instrumento de financiamiento de las actividades de investigación, formación y desarrollo en Europa.

El caso del Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) pone un nuevo énfasis en la cooperación científica internacional, la cual se considera cada vez más, como el centro de la política comunitaria.

El 7PM es un programa que cuenta con un presupuesto total de más de 50 mil millones de euros donde la mayor parte de este dinero será invertido en colaboraciones para proyectos de investigación y desarrollo así como para la formación de recursos humanos.

El Dr. Keilor Rojas Jiménez, fue designado formalmente en junio de este año como Punto Nacional de Contacto para el 7PM y representa al MICIT en este programa.

Además el país cuenta con un equipo de cinco Puntos de Contacto Temáticos en las áreas de Ambiente, Salud, Energía, Cooperación y Tecnologías de Información y Comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario