jueves, 10 de noviembre de 2011

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología celebra su aniversario de plata




  • Un total de 200 proyectos llegaron a la fase final este año
  • Hoy se inauguró la XXV edición de esta feria que promueve la ciencia y la tecnología y reúne a centenares de jóvenes de todo el país.
  • Comisión de Incentivos del MICIT cuyos fondos administra el CONICIT, otorgó a esta iniciativa una ayuda económica de más de 6 millones de colones, además se financiaron 24 de 27 ferias regionales de ciencia y tecnología por un monto superior a los 42 millones de colones.

San José, 9 de noviembre, 2011. En medio de la alegría que caracteriza a los niños y jóvenes, hoy se inauguró la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la cual 397 estudiantes de primaria y secundaria compartirán sus conocimientos en varias ramas de la ciencia y tecnología con el público y un jurado evaluador.

Desde hoy y hasta este viernes 11 de noviembre, la feria se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Sabanilla de Montes de Oca.

“El fomento al talento joven es primordial. No se trata solo de decir a los jóvenes que sigan adelante, sino darles el acompañamiento y el apoyo que necesitan para que se convenzan de que pueden hacerlo, y puedan así alcanzar sus metas y sueños. En esta XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología vemos a niños y jóvenes que han pasado por un proceso que tardó meses, y el apoyo constante de profesores, tutores y asesores regionales de ciencias, que han impulsado su curiosidad por la ciencia y perseverancia en el trabajo. Por eso resalto su labor, y recalco la responsabilidad de nuestras instituciones por promover estos espacios de intercambio y de promoción científica, en apoyo al talento que tienen estos jóvenes y que pueden usarlo para su mejor calidad de vida” destacó Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, durante la inauguración.

En la XXV Feria Nacional, los estudiantes representan las 27 regiones educativas de todo el país, y expondrán 200 proyectos. Asimismo, 182 tutores y 220 jueces estarán presentes.

Los estudiantes serán reconocidos con menciones honoríficas en: Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería, Química y Salud y Medicina), por categoría de Proyecto por ciclo (Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico) e Innovación Científica y Tecnológica (ISEF-Challenge).

Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), dio inicio en el año 2000, ha permitido descentralizar la ciencia y la tecnología y contribuir así al entendimiento de la realidad, problemas regionales y locales en las diversas zonas del país. Anteriormente los proyectos se inscribían de manera directa a la Feria Nacional, sin que existiera un proceso democratizador.

Con este Programa se seleccionan los mejores proyectos que se presentan en las Ferias para que participen en las diversas modalidades de organización (institucional, circuital y regional) con la posibilidad de llegar a participar en la Feria Nacional, así como representar a Costa Rica en Ferias Internacionales.

PRONAFECYT es coordinado por el MICIT en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), y fue creado mediante el Decreto 31900 MICIT-MEP (Publicado en La Gaceta el 3 de agosto del 2004).

La Comisión de Incentivos del MICIT cuyos fondos administra el CONICIT, otorgó a esta iniciativa una ayuda económica de más de 6 millones de colones, además se financiaron 24 de 27 ferias regionales de ciencia y tecnología por un monto superior a los 42 millones de colones.

Durante este jueves 10 de noviembre, de 8 am a 5 pm, será la exposición y juzgamiento de los proyectos de la presente edición de la feria. El acto de clausura y premiación está programado para este viernes 11 a las 8:30 am en el Auditorio Brenes Córdoba de Facultad de Derecho de la UCR.


Más fotografías aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario