miércoles, 16 de noviembre de 2011

Empresas nacionales se reúnen para gestar alianzas en innovación


San José, 16 de noviembre de 2011. Con el propósito de generar contactos en el ámbito productivo, pensar en cómo generar un negocio y buscar sinergias comerciales estratégicas, se reunieron este miércoles más de 20 representantes de empresas nacionales del sector de tecnologías de información y comunicación.

Convocados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), los participantes adquirieron conocimientos de cómo obtener socios comerciales valiosos y encontrar respuestas a soluciones no resueltas.

“El Networking se trata de eso, de crear condiciones propicias para provocar un contacto cara a cara, en donde los participantes tengan la oportunidad de interactuar con sus similares o complementos para satisfacer un muy diverso espectro de necesidades” enfatizó Josué Fumero, Director de Innovación del MICIT.

En su intervención, Fumero explicó el funcionamiento del Fondo Propyme cuyo objetivo consiste en financiar acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las empresas, mediante el desarrollo tecnológico como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país. Además mencionó las oportunidades que se ofrecen para las empresas a través del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado desarrollado por el MICIT.

La actividad contó con la participación de Alfredo Suvelza, académico e investigador de la Universidad de Leipzig de Alemania e instructor del curso del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado.

El experto mencionó que la tecnología y la técnica no representan solamente la conversión de la teoría a la práctica, sino también comprenden conocimiento y que este es ganado a través de la prueba y el error.

“La innovación paga bien, el que innova recibe muchos beneficios. Hay que tomar en cuenta que el comportamiento del cliente está cambiando con el tiempo y que el momento del lanzamiento al mercado tiene una influencia en el éxito de la empresa. El asunto es subirse al barco de la innovación, si jugamos vamos a ganar algo” destacó Suvelza.

Agregó además que la innovación requiere impulso y que es el resultado de la propia investigación y conocimiento, que para que las innovaciones sean radicales requieren de una marcada ruptura con las rutinas convencionales y del conocimiento tradicional.

Alfredo Suvelza acotó que existen factores cruciales en la gestión de la innovación, como los tiempos en llegar al mercado, la importancia de la estimación de los costos, la integración del cliente en el proceso de innovación y que las sinergias conducen a ahorros en tiempo, maximizar ganancias y a un uso eficiente de redes internas y externas de innovación.

“Hay que ponerle atención a la fase temprana de desarrollo de los productos y comercialización, porque es en ella donde identificamos oportunidades, se gestionan ideas y se desarrollan conceptos. Además es muy valioso tomar en cuenta las barreras que pueden surgir como una estructura inadecuada que no se adapta a la innovación, procesos de innovación no definidos en la organización, innovaciones incompatibles o no sinérgicas que producen dispersión de esfuerzos en lugar de crecimiento, entre otras” dijo Suvelza.

El experto agregó que para resolver problemas es indispensable la cooperación con instituciones científicas y entre empresas, además del análisis del entorno, búsqueda de socios y retroalimentación en todas las fases.

Por su parte, Otto Rivera de CAMTIC mencionó que las empresas pueden competir entre sí, pero también pueden cooperar. Destacó que la Cámara cuenta con programas que promueven el desarrollo de consorcios, lo que puede convertirse en una oportunidad para desarrollar negocios.

La actividad de esta mañana se llevó a cabo en el Centro Ejecutivo de Negocios Euro Center, contó con el apoyo de TecApro y concluyó con un taller en grupos, en el cual los participantes analizaron el posible diseño, desarrollo e integración de sus empresas así como posibles alianzas en cooperación, citas e intercambio de contactos.

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