jueves, 10 de noviembre de 2011

Ministro de Ciencia y Tecnología participa en lanzamiento de tres proyectos de Gobierno Digital


· Alejandro Cruz intervino con una conferencia acerca de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) 2.0

San José, 10 de noviembre de 2011. Computadoras con una vida útil extendida que son una herramienta educativa; un portal para tener la información gubernamental al alcance de los ciudadanos, y mayor seguridad en el manejo de los datos y los pagos de las personas pensionadas son los tres proyectos que fueron lanzados ayer durante la inauguración del IV Congreso de Innovación en Gobierno Digital.

Bajo el lema “Implementando soluciones”, esta iniciativa de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital reunió ayer y hoy a decenas de personas en un encuentro que pretende transmitir experiencias y conocimientos tanto nacionales como extranjeros sobre iniciativas de mejoramiento de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos mediante el uso y aplicación de las tecnologías de la información.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, compartió con su homóloga la Ministra de Seguridad y Trabajo Social, Sandra Piszk, y el coordinador regional de la zona de Los Santos (en representación del Ministerio de Educación Pública), Edwin Mora, la inauguración del evento, la cual estuvo a cargo de la Presidente de la República Laura Chinchilla Miranda.

“Estamos deseosos de mostrar lo que hemos hecho y lo que está por venir, todo ello plasmado en el plano del Gobierno Digital 2010-2014. Tenemos ya importantes experiencias para compartir, como el sistema de compras por internet Merlink; el portal Costa Rica Facilita Negocios, para dar a conocer los pasos y requisitos para abrir una nueva empresa en el país, y el lanzamiento del Acuerdo Social Digital", mencionó la Presidenta de la República, aplaudiendo el lanzamiento de los tres proyectos anteriormente inaugurados en esta IV edición del Congreso de Innovación en Gobierno Digital.

Por su parte, el Ministro Alejandro Cruz resaltó en su discurso inaugural la pertinencia de este Congreso con respecto a la iniciativa del Acuerdo Social Digital, el cual se compone de distintos proyectos como aumento de la banda ancha, remozamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, y el aspecto comunitario de las mismas, en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs), de los cuales habló en una conferencia ayer por la tarde.

La comunidad al alcance de un clic. El Acuerdo Social Digital es una estrategia cuyo propósito es articular en una misma visión las principales iniciativas que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), cerrar las brechas digitales y propiciar el desarrollo socioeconómico de los sectores menos favorecidos.

Entre sus componentes se encuentran el Plan Nacional de Banda Ancha, el Desarrollo de Programas de conectividad y tecnologías digitales para la educación y los sectores más vulnerables de la población, el fortalecimiento e institucionalización del Gobierno Digital, y el programa de CECIs 2.0.

En el marco de este programa, el Ministro Cruz mencionó que el concepto de los CECIs 2.0 tiene como objetivo el promover la apropiación digital y el aprovechamiento de las TICs, mediante procesos de aprendizaje, emprendedurismo y utilización de servicios en línea.

En esta línea, la Estrategia Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) se basa en la propagación de los CECIs 2.0, el programa Costa Rica Inalámbrica y el programa de Seguridad Cibernética.

Computadoras, redes y un portal de gobierno. El proyecto “TecnoEducar” fue concebido para darle un valor agregado y un uso extendido a máquinas en desuso, que sin embargo podrían ser aprovechadas en centros educativos públicos.

Bajo una alianza entre instituciones públicas, comunidades y la empresa privada, hoy se han acondicionado 27 centros educativos de los tres cantones de la zona de Los Santos, con lo cual se abarca una población de unos 500 alumnos.

Durante la intervención de Edwin Mora, coordinador regional de Los Santos, se mostró mediante una transmisión en vivo con la Escuela El Cedral, en esa región, en la cual el director de la escuela mostró el laboratorio en el cual trabajaban sus alumnos.

Las computadoras reacondicionadas, indicó, favorecen la interconexión entre dichos equipos y con redes mundiales de información y comunicación, y facilitan una estrategia de aprendizaje en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Por otra parte, el proyecto del portal web www.gob.go.cr fue lanzado como una plataforma donde la información digital estatal esté disponible en un solo punto.

Al respecto, Alicia Avendaño, Secretaria Técnica del Gobierno Digital, mencionó que su objetivo es que de aquí a un año la nueva versión del portal ciudadano se convierta en el principal motor de búsqueda de información gubernamental en Costa Rica.

Finalmente, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, presentó el Proyecto DNP, que desde este ministerio y el Gobierno Digital pretenden colaborar con la Dirección Nacional de Pensiones para crear una solución a la falta de certeza absoluta en la confiabilidad de la información contenida en las bases de datos que maneja esta dirección, a través de TICs.

En sus palabras, se verán beneficiados 22.000 pensionados de regímenes especiales, quienes ahora disfrutarán de una solución tecnológica que contempla un expediente electrónico relacionado con el pago y revalorización de pensiones, formularios electrónicos y el uso de la firma digital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario