lunes, 22 de noviembre de 2010

USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN NO DARÍA FRUTOS SIN CAPACITACIÓN A LOS ESTUDIANTES



La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, fue la expositora principal en el panel “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para una educación inclusiva”.

El foro fue parte de la primera jornada de la III Cumbre Ministerial Sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se realiza desde este domingo en Lima, Perú.

La actividad es parte del a estrategia “eLAC2015”, que impulsa la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y que pretende el desarrollo y uso de las TIC para propiciar la igualdad social.

Ante el auditorio de jerarcas latinoamericanos de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, la Ministra Fonseca aseguró que la verdadera ventaja de los países no está en llenarse de tecnologías, sino, en saber cómo potenciar las capacidades de sus ciudadanos para que puedan innovar utilizando las TIC.

“El acceso a la computadora, a las redes, a la Internet de banda ancha, es solamente un medio pero, en realidad, las transformación tiene que darse en otro ámbito. Las TIC son concebidas para la información y comunicación cuando son tecnologías para la acción y la creación y es ahí donde está la diferencia”, aseguró la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

De ahí, continuó la jerarca, nace la importancia de que los países se centren en la forma de lograr que las TIC puedan desarrollar y estimular las capacidades humanas.

A continuación, Clotilde Fonseca expuso el caso costarricense donde, en 1987, inició la introducción de los niños a la programación informática, desde el nivel preescolar de la enseñanza.

“Hay gente que se pregunta por qué Intel se instaló en Costa Rica 10 años después. Eso no es una casualidad, había una política de Estado que hizo posible la transformación del proceso educativo apoyado en la tecnología, que hizo muy atractivo para una empresa de producción de chips el poder instalarse en el país, y así migrar de una planta de manufactura a una que hoy diseña chips, otros componentes y software”, subrayó.

Clotilde Fonseca considera que Costa Rica posee un liderazgo innegable a nivel latinoamericano en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación básica, experiencia que pretende compartir con los demás países de la región durante el congreso ministerial que discute los avances del área en sociedad de la información.

La Ministra dijo que el mundo se encuentra hoy día dividido entre “inmigrantes digitales” y “nativos digitales”, siendo los primeros personas que crecieron sin tecnología, pero que tuvieron que adaptarse a ella a través de capacitación.

En tanto, los “nativos digitales” son aquellos individuos que nacieron y crecieron siendo usuarios de la tecnología, incluyendo aquellas personas de clases sociales más limitadas económicamente.

“No podemos introducir tecnología en el sistema educativo si no tenemos claro cuáles son los perfiles cognitivos y las inclinaciones de las nuevas generaciones, y eso implica traer al sector tecnología los desarrollos de la neurociencia y de la cognición. No podemos solamente hacer un despliegue de la tecnología y esperar milagros, porque el pensamiento mágico, tecno céntrico, lamentablemente, no funciona”, expuso.

El desarrollo de las TIC, según Fonseca, da para repensar el desarrollo de la educación, para poder aplicarlas con éxito en este campo: “Al pensar en agregar tecnología a un sistema educativo débil y desactualizado, podemos cometer el error de potenciar eso que queremos cambiar, es decir, los aspectos negativos de la educación, de ahí que debamos pensar en una transformación en cómo miramos el proceso de aprendizaje”, puntualizó.

La Ministra de Ciencia y Tecnología también fue invitada por la CEPAL a ser oradora durante el cierre del congreso, este miércoles.

3 comentarios:

  1. Difiero sobre que el “USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN NO DARÍA FRUTOS SIN CAPACITACIÓN A LOS ESTUDIANTES”, el problema no está en los estudiantes ni en su capacidad de aprender nuevas tecnologías, el problema está en los formadores que no están capacitados para enseñar con las nuevas tendencias de tecnología educativa, aquí hablamos de una correcta pontencialización de los medios, muchos creen que tecnología educativa es un video beam o computadoras, lamentablemente no es así, tecnología educativa primero nace en un conocimiento teórico de cómo desarrollar con metodologías (e-learning o m-learning) con base a Diseños Instruccionales para e-learning, la canalización de una efectiva obtención de conocimiento. Los estudiantes no son el problema!!! capacitemos a los formadores y verán que es ahí el detonador para una nueva generación educativa basada en la tecnología como medio para formar mejores y más competitivos profesionales adecuados a las nuevas demandas globales. Ricardo Umaña, Presidente, Innovasoft

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  2. En este momento Costa Rica se encuentra en una posición ventajosa por ser uno de los destinos más cotizados por empresas extranjeras como proveedor de servicios de outsourcing en tecnologías de información.
    Debemos de saber tomar esta situación como oportunidad de crecimiento económico y potenciar a los estudiantes desde tempranas edades a incursionar en este campo. Muchas opciones que en este momento están saturadas en el mercado siguen siendo la primera elección para los estudiantes a la hora de elegir qué carrera estudiar, cuando si hubiera mayor capacitación e información, ellos podrían voltear la mirada hacia carreras como ingeniería de sistemas que presenta una alta demanda. Los esfuerzos en conjunto entre gobierno, maestros y empresa privada son vitales para abrir a los estudiantes la ventana hacia el mundo de las TIC y de esta manera ayudarles a ver una opción que podría brindarles grandes frutos en el futuro así como a todo el país.
    Es de igual importancia la capacitación en el idioma inglés para la formación de los estudiantes, ya que presenta una herramienta indispensable a la hora de poder convertir de Costa Rica en un proveedor global de servicios.

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  3. Descubrí que estudiar te trae muchas ventajas como conocer personas, ampliar tus conversaciones, tener una mejor calidad de vida entre muchas cosas. Yo por motivos personales dejé los estudios, ahora los retomé vía Internet y estudio en línea en la UTEL, la verdad me ha funcionado a la perfección. Recuerda que tú mismo forjas tu destino.

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