miércoles, 17 de noviembre de 2010

MICIT PRESIDIRÁ COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN LÍNEA


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), presidirá la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, órgano que se encargará de estructura la política nacional de protección a los niños, jóvenes y adultos que naveguen por Internet, a través del Plan Nacional de Seguridad en Línea.

El anuncio lo realizó este miércoles la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, durante el acto en que el Secretario General de la Unión Mundial de Telecomunicaciones (UIT), Dr. Hamadoun Touré, designó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, como la nueva auspiciadora de la Iniciativa Global de Protección de Niños, Niñas y Jóvenes en línea.

La ministra Fonseca indicó que, además del MICIT, la Comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Educación Pública, del Poder Judicial, Patronato Nacional de la Infancia, Superintendencia de Telecomunicaciones, de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación, el Ministerio de Cultura y de las fundaciones Paniamor y Omar Dengo.

El Plan Nacional de Seguridad en Línea se compone de tres ejes fundamentales: resguardar a los menores de edad que se conecta a Internet, reducir el uso de medios tecnológicos para cometer crímenes y promover mecanismos de seguridad en línea como la Firma Digital.

Clotilde Fonseca aseguró que esas líneas de trabajo tienen como fin último lograr el objetivo trazado por el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla de convertir a Costa Rica en un país donde el conocimiento y el desarrollo tecnológico, tengan como fin último la dignificación, y no la degradación del ser humano.

Entre otras acciones en las que ya trabaja el Gobierno, están la realización de ferias y capacitaciones donde los padres de familia, encargados de menores y maestros y profesores de primaria y secundaria reciban información sobre los riesgos que enfrentan los niños y jóvenes que utilizan la Internet y cómo prevenir esas amenazas.
Entre los riesgos que enfrenta los jóvenes-sector de la población que más utiliza la Internet-están la carencia de supervisión departe de los padres, adicción al uso de Internet, contenido inapropiado como pornografía, racismo, violencia, difamación y robo de datos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario