sábado, 13 de noviembre de 2010

INGENIERO EXPUSO SOBRE USO DE DATOS DE LA NASA PARA HACER INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO




El ingeniero colombiano Sergio Torres explicó a científicos costarricenses las conveniencias y los mecanismos para tener acceso exitoso a los datos que generan las misiones de la NASA.

Torres brindó su charla este sábado 13 de noviembre en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, destacó la importancia de la visita al país de físicos de la categoría del Ingeniero Torres, ante el interés del gobierno de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, por fomentar en Costa Rica la física aeroespacial y la industria que se puede desarrollar en paralelo.

Según Torres, investigador principal del proyecto “GEM de Radio Astronomía Galáctica”, y físico que trabaja actualmente en el campo de la aeronáutica, la NASA sale gananciosa cada vez que investigadores externos analizan la gran cantidad de datos generados por sus misiones.

Ese acceso, explicó el experto, nace de la política de transparencia de los gobiernos de Estados Unidos. Aunque reconoció que motivado en conveniencia política el gobierno de ese país también puede cerrar el acceso, insistió en que la libertad de Internet impediría un cierre absoluto a la información generada por las investigaciones que realiza la NASA.

Torres afirmó que el mecanismo óptimo para lograr obtener acceso a la información generada por las misiones de la NASA, es crear un lazo investigador-investigador.

Por el contrario, el ingeniero sostuvo que los convenios entre gobierno resultan poco útiles para crear el enlace.

Para acercar a las universidades con la NASA, Sergio Torres recomendó que las entidades interesadas identifiquen puntualmente cuál misión y qué tipo de datos son los que interesan, con el objetivo de facilitar el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario