lunes, 22 de noviembre de 2010

CHINA DARÁ APOYO TÉCNICO A COSTA RICA EN BIOTECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES


Una delegación de 5 funcionarios de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS) se reunió este lunes con el Ministro de Ciencia y Tecnología a.i., Rowland Espinosa, en avance del cumplimiento de un acuerdo en beneficio del país.

Se trata de un convenio de cooperación firmado hace dos años entre Costa Rica y China, que permitirá establecer programas de cooperación en materia de agrobiodiversidad, biotecnología, prevención de enfermedades en plantas y animales, además del apoyo de China en la formación de profesionales costarricenses en esas áreas, en grados de maestrías y doctorados.

Rowland Espinosa, viceministro de Ciencia y Tecnología, explicó que su cartera solicitó apoyo a China en áreas específicas como biotecnología y formación del recurso humano.

El jerarca dijo, además, que el convenio favorecerá especialmente al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esa entidad, que estuvo representada por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, pidió específicamente capacitación para su personal en temas como cambio climático.

Rowland Espinosa agregó que el acuerdo facilita el intercambio de información entre especialistas e investigadores de ambas naciones y que la reunión de este lunes también sirvió para ampliar oportunidades de cooperación, lo cual abrió una puerta para que China evalúe una nueva propuesta de cooperación que presentaría al Gobierno de Costa Rica en los próximos días.

La delegación del CAAS fue acompañada a las instalaciones del MICIT por el Emabajador de China en Costa Rica, Li Changhua y el concejero de ciencia y tecnología de esa sede diplomática, Dr. Jia Shangang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario