martes, 23 de noviembre de 2010

COSTA RICA Y BRASIL COOPERARÍAN EN NANOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA AEROESPACIAL


Costa Rica y Brasil dieron los primeros pasos para alcanzar un acuerdo bilateral que permitiría a ambas naciones cooperar mutuamente en el desarrollo de la nanotecnología, la industria espacial, así como en otras áreas de mutuo interés.

Los primeros contactos entre ambas naciones los hicieron Josué Fumero y Keilor Rojas, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica y Asesor Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), respectivamente.

Fumero y Rojas participaron en la primera edición de la Escuela de Gestores de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile.

El eventual acuerdo de cooperación con Brasil surgió en el marco de las capacitaciones realizadas en el campo de la cooperación internacional. Las conversaciones avanzaron hasta el punto de que las delegaciones costarricense y brasileña redactaron una propuesta de texto base para la cooperación.

Como parte de la capacitación, los representantes del MICIT también lograron establecer una red estratégica de contactos, que agrupará a los ministerios y agencias de los países representados.

SISTEMA DE GESTORES DE LA INNOVACIÓN

La asistencia a la primera edición de la Escuela de Gestores de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió que los funcionarios del MICIT retornaran a Costa Rica con importantes conocimientos que servirán para que la cartera cuente con diferentes modelos de gestión de innovación que ya se usan en otros países.

Ese conocimiento permitirá lanzar una propuesta de un Sistema de Gestores de Innovación para Costa Rica, tarea que figura entre las prioridades del MICIT.

Como parte de la capacitación, los representantes del MICIT pudieron compartir con expertos internacionales que los actualizaron sobre el estado de los instrumentos de política científico-tecnológica en la región.

Asimismo, adquirieron nuevos conocimientos en materia de planeación estratégica de políticas públicas, propiedad intelectual, modelos de transferencia de conocimiento y tecnología, gestión de la innovación y metodologías para la evaluación de impacto de los programas en materia tecnológica, científica y de innovación.

Aparte de Costa Rica y Brasil, en la capacitación participaron Argentina, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario