lunes, 29 de noviembre de 2010

Ingeniero de Intel brinda charla sobre resolución de problemas


Este lunes el Ingeniero Amed Espinoza, Gerente de Informática del Centro de Servicios Intel, brindó una charla a los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) sobre Resolución Estructurada de Problemas, como parte del Programa de Capacitación Institucional.

El Ing. Espinoza explicó que mediante 7 pasos, se puede lograr las solución de problemas.

"Lo más importante y el primer paso es definir claramente el problema, describir concisamente cuál es y su impacto actual. Una adecuada descripción incluye los síntomas objetiva y cuantitativamente, el impacto, es concisa y específica, medible, incluye un solo problema, usa la observación, cuenta con conclusiones" detalló Espinoza.

El especialista agregó que los siguientes pasos son documentar la situación actual, determinar la causa raíz, desarrollar soluciones, implementar soluciones, estandarizar soluciones y determinar próximos pasos.

Los funcionarios realizaron una práctica mediante la cual aplicaron sus conocimientos en el estudio de un caso.

Además, el Ing. Espinoza explicó la importancia de contar con un propósito en cada uno de los pasos del proceso, ya que éstos permiten:

* Describir concisamente el problema y su impacto actual.
* Aclarar la situación.
*Identificar y verificar la causa raíz del problema.
* Desarrollar soluciones y probar soluciones que eliminen la causa raíz.
* Implementar las soluciones probadas, confirmar que atacaron la causa raíz y cumplen la meta de mejora.
* Modificar procesos y sistemas para asegurar que las mejoras se mantendrán en el tiempo.
* Evaluar logros y lecciones aprendidas.

En la actividad, participó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca quien destacó la importancia y valor de estos temas. "El valor de esto es lo práctico y aplicable, como abordar los temas como una estrategia, importante en los temas de gestión integral, esto sin duda nos ayuda a mejorar el tono de las cosas que hacemos" concluyó la Ministra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario