miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA AUSPICIA INICIATIVA GLOBAL DE PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN LÍNEA


La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, se convirtió hoy oficialmente en la auspiciadora de la Iniciativa Global de protección de los niños, niñas y jóvenes en línea.

La mandataria recibió de manos del Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Organización Mundial de Telecomunicaciones (UIT) el liderazgo de la campaña mundial para garantizar el cuido de los menores que navegan en la Internet.
Entre las acciones de la iniciativa global están campañas de concientización a nivel comunitario, y la creación de centros locales de cuido en los países que integran la UIT.

“Agradezco a la Unión Internacional de Telecomunicación por darle a Costa Rica la oportunidad de contribuir con su misión de promover la conexión a Internet en el mundo de una manera innovadora y socialmente responsable, esto mediante su iniciativa de crear un mundo más seguro en la red para las generaciones presentes y futuras. Me siento orgullosa de auspiciar esta iniciativa y aceptó de manera comprometida los desafíos que este papel representa”, dijo la Mandataria.

La Presidenta de la República además firmó el decreto de creación de la Comisión Nacional de Seguridad en línea.
Ese foro será presidido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y lo integrarán el Ministerio Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud, Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Poder Judicial, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fundación Paniamor, Fundación Omar Dengo y la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC).

“Los niños y los jóvenes están entre las personas más activas en línea, por esta razón, son aún más vulnerables a las amenazas que hay en ella, pues si bien Internet nos ofrece una amplia gama de ventajas, debemos ser conscientes que tiene riesgos para los niños y la gente joven. Con esta iniciativa, intentaremos establecer una estrategia internacional para prevenir amenazas en línea, vamos a coordinar acciones desde los sectores públicos y privados, y para asegurarnos de que los niños y los jóvenes pueden tener acceso al Internet con seguridad”, agregó Chinchilla.

Durante el acto la Presidenta de la República y el Secretario General también firmaron una carta de entendimiento donde informan a los miembros de la UIT que con la iniciativa global se dará un paso hacia el desarrollo de códigos de ética para la industria, el establecimiento de políticas públicas, el desarrollo de planes de acción nacionales, herramientas legislativas y entrenamiento para padres, tutores y educadores.

ACCIONES DEL PAÍS SERÁN REFORZADAS
En el marco de la formalización del auspicio de la Presidenta Laura Chinchilla, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, presentó el Plan Nacional de Seguridad en Línea.
El proyecto, además de resguardar a los niños que se conectan a Internet, pretende reducir el uso de medios tecnológicos para cometer crímenes, como robos a cuentas bancarias, y promover mecanismos de seguridad en línea como la Firma Digital, cuyo uso impulsa el MICIT.
“El día de hoy lanzamos el Plan Nacional de Seguridad en Línea y la constitución de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea que velará por la definición de políticas y acciones que preparen a los niños, jóvenes y adultos, para un adecuado aprovechamiento de la Internet y para la puesta en práctica de una navegación segura”, afirmó la jerarca del MICIT.
La ministra indicó que, gracias a este esfuerzo, el país podrá articular y potenciar las acciones que ya se habían implementado para proteger a los menores de edad que utilizan la Internet.
“Se abrirán líneas de coordinación, gestión de recursos y trabajo conjunto que nos permita llenar los vacíos existentes y poner en marcha nuestras iniciativas”, puntualizó.
SOBRE LA VISITA DE SECRETARIO GENERAL DE LA UIT
La Ministra Clotilde Fonseca consideró que la visita al país del Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, es señal clara de la importancia que tiene para la comunidad internacional el auspicio de la Presidenta de la República.
“El liderazgo que doña Laura Chinchilla ha asumido al convertirse en la auspiciadora global de esta iniciativa de la Unión Mundial de Telecomunicaciones, nos impone responsabilidades de cumplimiento y desarrollo nacional en este campo. Nos abre también perspectivas y oportunidades extraordinarias”, declaró.
Por último, la Ministra de Ciencia y Tecnología indicó que la Iniciativa Global de Protección de los niños, niñas y jóvenes en línea es relevante en el contexto actual, donde el mundo digital ofrece las condiciones para potenciar las capacidades humanas, pero, además, dimensiones riesgosas que es necesario enfrentar de manera directa y con eficacia.
MÚLTIPLES REUNIONES
El Dr. Hamadoun Touré, quien preside la UIT desde 2007, almorzará este miércoles en Casa Presidencial con la Presidenta de la República y varios ministros del Gabinete.
Posteriormente, también la sede de Gobierno, sostendrá una reunión con las autoridades nacionales de telecomunicaciones, después conversará con los miembros de la SUTEL.
El jueves, a partir de las 10 de la mañana, en la Fundación Omar Dengo, el Dr. Touré brindará una charla sobre telecomunicaciones, para cerrar su agenda en Costa Rica con una reunión con los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La UIT es la organización más importante de Naciones Unidas (ONU) en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Su sede está en Ginebra, Suiza y la integran 192 Estados Miembros y más de 700 miembros del sector y asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario