viernes, 2 de septiembre de 2011

UCR estrena centro de investigación en informática

San José, 2 de setiembre, 2011. La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró la mañana de este viernes el nuevo Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), como parte de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de esta universidad.

“La creación de este centro es muy importante, porque actualmente hay grandes requerimientos de profesionales en áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC). El país no está dando abasto, y un centro de investigación (como el CITIC) es necesario para capacitar y formar profesionales, sobre todo para hacer investigación y desarrollo del más alto nivel”, mencionó Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología, quien participó de la inauguración.

En el marco del XXX aniversario de la ECCI, este centro se fundó con el objetivo principal de producir conocimientos en TIC, al integrar grupos y redes de investigación y proveer de un brazo investigativo al programa de Postgrado en Computación e Informática de dicha escuela.

De acuerdo con Marcelo Jenkins, director del CITIC, el centro llenará un vacío de profesionales que estarán en capacidad de atraer la investigación y el desarrollo a Costa Rica.

“Lo que se necesita es infraestructura nacional para que los científicos se queden a estudiar en este país”, indicó Jenkins. “En el país hemos hecho un excelente papel en traer hardware, software y servicios de TIC al país. Pero ahora debemos dar un segundo paso, y es traer al país la parte de investigación, desarrollo e innovación que, junto con el mercadeo, son la clave del éxito de las TIC a nivel mundial”, agregó.

La actividad, llevada a cabo en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, contó con la presencia de la rectora de dicha Universidad, Yamileth González, y la directora de la ECCI, Elena Gabriela Barrantes, en la mesa principal, junto con Rojas y Jenkins.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) apoya la iniciativa de creación de este centro de investigación al estar en línea con el objetivo de fortalecer la formación y actualización del recurso humano de alto nivel, establecido en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2011-2014.

“Queremos hacer una transición de profesionales con diferentes niveles para darle un valor agregado a la investigación y desarrollo que estamos haciendo y que las mismas empresas nos están solicitando”, indicó el viceministro Rojas.

El CITIC trabajará con el programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC), y contará con tres laboratorios que abordarán investigación básica y aplicada de las TIC.






No hay comentarios:

Publicar un comentario