viernes, 23 de septiembre de 2011

Costa Rica participa en negociación de acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología


San José, 22 de setiembre, 2011. El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, participó en Colombia en el más reciente taller sobre Biodiversidad y Cambio Climático, iniciativa que forma parte del Acuerdo Birregional de Cooperación de Investigación e Innovación que tiene América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Este acuerdo ha definido cuatro áreas estratégicas en las cuales trabajar. Se trata de las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Bioeconomía, que incorpora agricultura y biotecnología; Energías Renovables, y Biodiversidad y Cambio Climático.

Gracias a la representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, nuestro país se ha logrado involucrar en las últimas tres comisiones.

“En Costa Rica estamos muy bien posicionados en cómo usar la biodiversidad sosteniblemente de acuerdo con sus políticas y estrategias. Tenemos un muy buen trabajo avanzado, que nos ha generado una buena imagen” destacó el Viceministro Rojas.

El taller, que se llevó a cabo en Manizales, Colombia, la semana pasada, tuvo el objetivo de discutir acerca de la mitigación y medidas de adaptación para reducir el impacto del cambio climático, así como acerca del uso sostenible de la biodiversidad y la propiedad intelectual.

De estos temas de interés para ambas regiones se abordó principalmente el encontrar estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover estrategias de bioprospección para acelerar el descubrimiento e investigación de nuevas moléculas, y encontrar oportunidades para desarrollar herramientas biotecnológicas que ayuden a mitigar el cambio climático.

Cabe resaltar que Costa Rica participa de este acuerdo birregional desde inicios de este año. Por parte de la Unión Europea, países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Finlandia, Austria y Noruega forman parte del acuerdo, así como Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Colombia lo hacen también desde América Latina.

En este marco, el taller de Biodiversidad es el segundo en la lista para que los distintos representantes de cada país definan las rutas a seguir en esta cooperación birregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario