martes, 6 de septiembre de 2011

Ministro de Ciencia y Tecnología de China visita MICIT



San José, 6 de setiembre, 2011. El Ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, el señor Wan Gang, visitó el día de ayer el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) en su primer viaje al país. Durante su estancia fue atendido por el ministro Alejandro Cruz.

El señor Wang, quien además es vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de este país (CCPPC) y presidente del partido Zhi Gong, asistió al encuentro junto con una amplia delegación de miembros de instituciones chinas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, así como con el señor Li Changhua, Embajador de la República Popular de China en Costa Rica, y otros personeros de la Embajada.

Durante la reunión los ministros intercambiaron experiencias sobre el accionar de ambas instituciones. Algunos de los temas que destacaron se refieren a la creación de políticas e iniciativas para el desarrollo científico y tecnológico, la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas, y el apoyo a la innovación y a la investigación, entre otros.

“Consideramos que es muy importante comparar estrategias; hace cinco años China logró una legislación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y desde entonces la inversión en esta materia ha crecido un 20% anual. Eso implica que actualmente invertimos cerca del 1,75% del PIB (producto interno bruto) en estas áreas, y esperamos que alcance el 2,2% antes del 2015”, explicó el ministro chino.

El ministro Wang resaltó la importancia de promover y estimular el papel que juegan los jóvenes en la ciencia y la tecnología, y la labor de apoyo que se debe brindar desde la institucionalidad para la elección de su carrera.

Por su parte, Alejandro Cruz agradeció la visita y conversó con su homólogo chino acerca de las acciones que se han impulsado desde el MICIT en aras de promover la inversión en ciencia y tecnología y que se enmarcan en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2011-2014. Entre ellas destacan el fortalecimiento del capital humano y del vínculo entre la empresa y la academia, para incrementar la producción y la innovación y el impulso a la investigación científica.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de impulsar las relaciones bilaterales en ciencia y tecnología entre ambos países, los cuales mantienen relaciones diplomáticas desde el año 2007.

En la cita participaron el señor Keilor Rojas, viceministro de ciencia y tecnología, el señor Carlos Morera, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional la señora Marta Valdéz, Directora del Centro Nacional para Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot), y funcionarios del MICIT.

Ver más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario