lunes, 19 de septiembre de 2011

MICIT se une a las celebraciones de la Independencia

  • Ministro Alejandro Cruz acompañó ayer a la Presidenta Laura Chinchilla en su gira por diversas comunidades de Cartago

Cartago, 15 de setiembre, 2011. Ayer, víspera de la celebración de los 190 años de vida independiente de Costa Rica, el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, acompañó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en las visitas que realizó a varias comunidades de la provincia de Cartago.

Durante la visita a la comunidad de Tierra Blanca ambos jerarcas oficializaron un convenio para el establecimiento y puesta en funcionamiento de un Centro de Cómputo para la Asociación de Horticultores del Irazú (ASOHORI), con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

“En materia de nuestra economía hemos hecho un esfuerzo muy intenso en procurar mejorar los niveles de competitividad de muchos de los sectores productivos de Costa Rica. Hemos luchado por los recursos que permitirán reparar los caminos vecinales, por los cuales tienen que pasar para entregar sus productos. Doscientos millones de dólares serán enviados en los próximos meses a todos los municipios del país para que sean invertidos en la reparación de todos esos caminos, y por supuesto Cartago no será la excepción”, indicó la señora presidenta.

La firma del convenio entre el MICIT y ASOHORI se dio en las instalaciones de esta asociación, en Tierra Blanca de Cartago, cita a la cual asistieron además Gloria Abraham, Ministra de Agricultura; el señor Luis Gerardo Villanueva, diputado de la Asamblea Legislativa; Monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago, y Román Solera, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.

El convenio que recién firmaron los jerarcas es un instrumento para elevar la competitividad de los agricultores de Cartago, al dotarlos de infraestructura tecnológica. En el contexto de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, este esfuerzo refleja la responsabilidad del MICIT de mejorar la capacitación y cultura tecnológica en el país.

Inauguración de Kinder. En el marco de las visitas presidenciales a Cartago el día de ayer, el ministro Alejandro Cruz inauguró junto con el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, y la señora presidenta, el nuevo kinder de la Escuela León Cortés Castro, en Cot de Oreamuno.

Durante este acto, en el que decenas de niños y niñas vestidos con trajes típicos y con banderas de Costa Rica en sus manos recibieron a la presidenta y sus acompañantes, el Ministro Cruz resaltó la importancia de la construcción de este edificio y su significado para la comunidad de Cot.

“Estoy realmente emocionado y feliz de verlos. Cuando asumí mi cargo de ministro, le pedí a doña Laura que pudiera acompañarnos en la inauguración de este kinder, que tiene un gran simbolismo y significado para mí. Agradezco el esfuerzo de esta administración por hacer posible la construcción de este edificio”, mencionó el ministro.

Para el señor Cruz este acto fue simbólico, dado que en sus inicios el lugar donde se asienta la escuela fue la casa de su abuelo Juan Molina Vargas, y allí nació y luego cursó primer grado su madre.

Esta escuela tiene una población aproximada de 700 estudiantes, y mantiene sus aulas abiertas todo el día. La comunidad tenía la necesidad de ampliar sus instalaciones, y el lote que fue heredado al ministro Cruz por su familia fue donado para cumplir su construcción, que fue posible gracias al apoyo de la administración Chinchilla Miranda y el Ministerio de Educación.

Entre los presentes en la inauguración se encontraban el señor Jorge Bolaños, director de la Escuela, así como el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y el diputado Luis Gerardo Villanueva.

Benemeritazgo del TEC. En horas de la noche, el señor Ministro acompañó la delegación presidencial en el acto cultural y el Consejo de Gobierno Ampliado, que tuvo lugar en la Plaza mayor de la ciudad de Cartago.

En un discurso que ofreció durante el Consejo de Gobierno, Cruz se refirió a la declaración de benemeritazgo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el marco de su XL aniversario.

Durante su intervención, el ministro agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa por su iniciativa de conceder dicha institución la condición de institución benemérita de la educación y la cultura.

‎"El Instituto Tecnológico vino a llenar un vacío importante en el país de formación técnica y tecnológica, que respondiera a las necesidades de los sectores productivos de Costa Rica", mencionó Cruz. "Cuarenta años después, es un actor fundamental del desarrollo de nuestro país, desde las Pymes hasta la atracción de capital de empresas multinacionales", agregó.

Esta universidad tecnológica ha graduado, desde su fundación en 1971, a 16.943 personas, y ha entregado un total de 21.663 títulos a la fecha. Además, cuenta actualmente con una matrícula semestral de 6.557 estudiantes en sus tres sedes: la central, en Cartago; la sede regional de Santa Clara, en San Carlos, y el Centro Académico de Barrio Amón, en San José.

‎"Como hijo de la ciudad de Cartago, agradezco el privilegio que me da la señora Presidenta de la República y el apoyo decidido de los diputados de la Asamblea Legislativa en la iniciativa de declarar al Instituto Tecnológico de Costa Rica como institución benemérita", concluyó el ministro Alejandro Cruz.

Además, durante ese mismo acto, Cruz y el señor Manuel Araya Solano, presidente de la Asociación Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, firmaron el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y dicha Cámara. Este Convenio promoverá la cooperación recíproca para la promoción y realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica de esta provincia. La presidenta Laura Chinchilla firmó el documento como testigo de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario