lunes, 5 de septiembre de 2011

MICIT expone beneficios de la firma digital




San José, 5 de setiembre, 2011. Edwin Aguilar Sánchez, director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital (DCFD), del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) expuso este lunes ante un auditorio de pequeñas y medianas empresas cuáles son los beneficios del uso de la firma digital.

“Mediante el uso de la firma digital hacemos negocios en línea, sustituimos el papel como base documental probatoria y hay una simplificación de procesos con clientes” dijo el señor Aguilar.

El director mencionó que la firma digital es muy segura, que la identificación y autenticación remota de documentos se realiza de forma inmediata. “Las transacciones tienen seguridad jurídica, hay reducción de costos, tiempos y movimientos de logística” destacó el expositor.

Aguilar enfatizó en que la firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales. “La firma digital posibilita que los documentos digitales gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel y de acuerdo a la Ley 8454 la firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada tiene la equivalencia jurídica de una firma manuscrita” agregó el director.

De acuerdo a la ley 8454, la entidad que emita los certificados digitales debe estar registrada por la DCFD y garantizar el cumplimiento de las más estrictas normas de seguridad y operación, para que los documentos electrónicos firmados digitalmente tengan el mismo valor legal que los documentos tradicionales.

En este momento diferentes entidades en el país utilizan firma digital, ya sea para trámites como administración de justicia, ciudadanos o del gobierno central, además de comercio o mercados electrónicos. Entre ellas, entidades financieras, como bancos, cooperativas y mutuales o instituciones del Estado como la Contraloría General de la República (CGR), el Poder Judicial, el Ministerio de Hacienda (Comprared), Merlink (compras del Estado), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otras.

La participación del señor Edwin Aguilar, se enmarcó en la actividad llevada a cabo este lunes en el auditorio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, organizada por la Rectoría de Telecomunicaciones y el MEIC. Además del tema de firma digital se trataron los beneficios del uso de las TIC, transacciones electrónicas, beneficios que pueden obtener las pymes en el uso del sistema de compras del Estado y casos de éxito de empresas.

1 comentario:

  1. Muchas compañías "verdes" en mi sector se están pasando también a firmar digitalmente, yo pienso que es parte del futuro.

    ResponderEliminar