viernes, 9 de septiembre de 2011

Ticos se destacan en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología


San José, 9 de setiembre, 2011.
Tres jóvenes costarricenses destacaron en la más reciente Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), organizada por primera vez en nuestro país, al obtener dos medallas de oro y una de plata junto a dos estudiantes de México y Argentina.

Los estudiantes Luis Carlos Montiel y Mario Alberto Méndez, del Colegio Científico Costarricense (CCC) de Guanacaste y el Colegio Humanístico de la Universidad Nacional, respectivamente, se adueñaron de dos de cuatro preseas doradas, mientras que Juan Carlos Cambronero, del CCC de San Pedro, compartió la medalla de plata con otros cinco estudiantes.

De un total de 30 jóvenes que vinieron desde Argentina, Brasil, El Salvador, España, México, Perú y Portugal para participar con los estudiantes de Costa Rica en la competencia intelectual, 18 de ellos obtuvieron alguna medalla.

La Universidad Nacional fue la anfitriona y albergó las delegaciones de estos países durante esta última semana, en la cual las pruebas académicas estuvieron matizadas por momentos culturales y de ocio entre los jóvenes.

“Hoy que es el día de los niños, quiero traer a colación una característica que añoro de mi niñez: la capacidad de sorprenderse por las cosas nuevas, por el asombro. Con el estudio y el conocimiento esta cualidad se pierde; empezamos a pensar que las cosas son como las aprendemos y creemos que no pueden ser diferentes. Como futuros científicos en los que espero se conviertan, los insto a mantener este instinto, a sorprenderse, dado que puede ser una contribución importante al conocimiento”, indicó Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología, en el acto de clausura y premiación del concurso.

Junto a él, hicieron entrega de los premios los señores Rigoberto Corrales, representante del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; Cristina Revilla, coordinadora general de la OIAB; José Pereira, coordinador de esta olimpiada en Costa Rica, y José Antonio Do Santos Pereira, coordinador de la competencia de parte de Portugal.

Durante el acto se hizo el traspaso oficial de la copa de la Olimpiada, decorada por decenas de mariposas doradas, a Do Santos Pereira, dado que la sexta edición de este concurso se realizará en su país. Al recibirla, mencionó que la representación de Portugal intentará igualar el cariño recibido por la organización costarricense, y resaltó el trabajo de profesores y estudiantes, que dedicaron tiempo y esfuerzo durante un año para llegar hasta acá.

“La enseñanza que nos deja la organización de la quinta OIAB es que debemos creer que, aunque somos un país pequeño, tenemos mentalidad de grandes. Los recursos se maximizan para potenciar el talento de Costa Rica y la ayuda en la organización por diferentes ministerios e instituciones nos ha beneficiado”, comentó José Pereira.

“Con miras a la sexta edición en Portugal, para la cual ya estamos en proceso de selección, sabemos que será un gran reto y un compromiso. Esto, porque en las primeras ediciones éramos fáciles de vencer, pero con los resultados de los últimos dos años nos damos cuenta que Costa Rica se ha convertido en uno de los países fuertes de esta competencia”, agregó el coordinador por nuestro país.

Padrinos y madrinas de la Universidad Nacional, así como padres de familia de estudiantes costarricenses, acompañaron durante esta semana a los grupos de los distintos países, quienes vinieron junto con algunos de sus profesores.

“Creo que después de tanto esfuerzo, la Olimpiada vale la pena, ¡no sé ni qué siento en este momento!, exclamó Mario Alberto Méndez Soto, del Colegio Humanístico, uno de los medallistas de oro.

Por su parte, su compañero de delegación, Luis Carlos Montiel, expresó que la olimpiada fue “una experiencia inigualable” y todo el esfuerzo hecho para llegar a la final se ve recompensado con estos logros.

“Esta ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida, porque conocí muchas personas excelentes. Adoro a mis compañeros de Costa Rica, son los mejores. Creo que aprendí mucho, aunque tuve que estudiar bastante”, expresó Alexa Jiménez, del Colegio Científico Costarricense Reina de los Ángeles-

“La experiencia de conocer personas de todos los países, desde cómo hablamos hasta lo que contamos, ha sido muy bonita. Estoy muy contento por haber participado”, expresó además Santiago José Otero, de 17 años, proveniente de Argentina.

RESULTADOS

Nombre

País

Medalla

Fabricio Eloy Freije García

Argentina

Bronce

Daniela de Jesús Cardenas Zevallos

Perú

Bronce

Miguel Ángel Nuño Viguria

España

Bronce

Yuri Neyson Ferreira Brito

Brasil

Bronce

Elías Salce Ruíz

México

Bronce

Diogo Maia e Silva

Portugal

Bronce

Matheus Rolim Mendes de Alencar

Brasil

Bronce

Marco Aurelio Tapia Maltos

México

Bronce

Sami Jalil

Argentina

Plata

Pablo Montañés Agudo

España

Plata

Juan Carlos Cambronero Heinrichs

Costa Rica

Plata

Jesús Antonio Siller Farfán

México

Plata

Bartolomeu Ramis Bou

España

Plata

María Belén Pesqueria

Argentina

Plata

Stephanie Paola Sanson Tinoco

México

Oro

Santiago José Otero Coronel

Argentina

Oro

Mario Alberto Méndez Soto

Costa Rica

Oro

Luis Carlos Montiel Granados

Costa Rica

Oro







Ver más fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario