lunes, 26 de septiembre de 2011

“Energías alternativas son una de nuestras áreas prioritarias”


San José, 26 de setiembre, 2011. “En el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron más de 100 personas y mediante una metodología participativa se acordaron las siete áreas prioritarias, las energías alternativas son una de ellas” destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz en su intervención durante la clausura del Primer Congreso Nacional sobre fuentes alternativas de energía y materiales que se llevó cabo el pasado viernes en la Universidad de Costa Rica.

El jerarca enfatizó en que además de las energías alternativas como una de las prioridades del trabajo en el sector de ciencia y tecnología hay otras áreas como Biotecnología, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Nuevos Materiales, Salud, Capital Natural y las Tecnologías Digitales.

“Trabajamos dentro de nuestras acciones estratégicas en el fomento del capital humano, por ejemplo en las vocaciones científicas para la innovación. Además tenemos los programas de Fondo de Propyme e Incentivos” acotó el Ing. Alejandro Cruz.

En el congreso participaron expertos quienes trataron temas como fuentes de energía no tradicionales, búsqueda y promoción de biomateriales energéticos, producción de biocombustibles, residuos agrícolas para la energía, gestión de calidad de los hidrocarburos, potencial de la biomasa para la producción de energía, exploración de recursos geotérmicos, entre otros.

El ministro Cruz afirmó que la ciencia y la tecnología merecen cada vez más incorporarse a la política pública para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, además de la investigación.

“Lo anterior incluye la formación de científicos jóvenes en todos los niveles de la educación. La inversión en la educación es tan importante como la inversión en investigación en desarrollo y sobre todo la innovación y los trabajos de desarrollo científico y tecnológico. Cada vez hay más articulación de proyectos del sector público y académico con la empresa privada” enfatizó el jerarca, Alejandro Cruz.

En la mesa redonda que sirvió de clausura del Primer Congreso Nacional sobre fuentes alternativas de energía y materiales, además del señor Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participaron Ronald Bolaños del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Marvin Rodríguez del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Gloria Villa del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Juan María González de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Jimmy Fernández de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Gilberto de la Cruz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa forma parte de las actividades de docencia e investigación llevadas a cabo por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE) de este centro de estudios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario