viernes, 23 de septiembre de 2011

Experto internacional presenta Informe sobre Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá


  • Howard Alper realizará taller de trabajo con nacionales este viernes.

San José, 22 de setiembre, 2011. Como parte del esfuerzo que está realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Estrategia Siglo XXI, el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para generar el primer informe de Estado de la Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica, este jueves el experto canadiense, Dr. Howard Alper presentó el informe sobre el “Estado de la Nación 2010, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá”.

El Dr. Howard Alper es una de las principales autoridades reconocidas a nivel mundial en temas de ciencia, tecnología e innovación. La presentación que realizó en nuestro país tenía como objetivo informar sobre las consideraciones y valoraciones llevadas a cabo en Canadá que contribuyeron en la orientación de las políticas públicas emprendidas por países desarrollados en el sector ciencia y tecnología.

“El Estado de la Nación 2010, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá refleja las acciones que hemos emprendido en Costa Rica gracias al esfuerzo de diversos actores de todos los sectores. Los temas abordados en el informe presentado por el Dr. Alper, indican que nos dirigimos hacia un adecuado impulso de la ciencia, tecnología e innovación, motores del desarrollo de nuestra nación” destacó el Ing. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

En la actividad que se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en Pavas, el Dr. Howard explicó que el documento fue elaborado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, como línea base para medir el desempeño en ciencia, tecnología e innovación de ese país.

El informe evalúa el continuo esfuerzo y progreso de lo que pasa en Canadá en el área de la innovación, lo que permite evaluar comparativamente las bases para la acción, seguimiento y apreciación del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Un buen funcionamiento de un sistema de ciencia, tecnología e innovación se basa en la fundación de una reserva de talento fuerte, excelente investigación, instituciones públicas y privadas que crean valor a partir de investigación y desarrollo, fortalecimiento de los mecanismos sistémicos para la transferencia de conocimiento y aplicación, y el éxito comercialización de la innovación en el sector privado. Se necesita un buen funcionamiento del sistema integrado para mover ideas de la imaginación a la innovación a los mercados” destaca el estudio.

Se subraya especialmente la innovación empresarial y la forma en que los demás actores del sistema de innovación colaboran con las empresas, lo que permite generar un análisis para los costarricenses en esta área en particular.

Además, el estudio profundiza en la industria de la investigación y el desarrollo del sector a nivel internacional, se hace referencia a los productos, procesos, organización e innovación, así como las inversiones en bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación.

"El Consejo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Canadá ha hecho un importante esfuerzo de analizar críticamente el desarrollo de este país en las áreas indicadas. Lo que se ha plasmado ya en dos Estados de la Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que son ejemplo de análisis crítico, carácter completo y accesibilidad del informe”, indicó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Vicepresidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI, Dr. Gabriel Macaya Trejos.

En el estudio se destaca que los canadienses se enfrentan a la toma de decisiones en materia de innovación, y están convencidos que ésta va a crear riqueza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que además en el informe se presentan una serie de excitativas, como ¿Dónde debemos enfocarnos para hacer ganancias de la innovación?, ¿Cómo puede el sistema canadiense de ciencia, tecnología e innovación apoyar los esfuerzos existentes?, ¿Cómo se pueden aprovechar las acciones individuales para reforzar la capacidad de innovar y competir? entre otras.

El equipo de trabajo costarricense realizará taller de trabajo este viernes 23 de setiembre el MICIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario