martes, 8 de febrero de 2011

TRABAJAMOS PARA QUE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NAVEGUEN SEGUROS EN INTERNET



• En 70 países, incluida Costa Rica, se celebra el Día de la Internet Segura.

• Celebración busca promover el uso seguro y responsable de la Internet por parte de los niños, las niñas y los adolescentes.


8 febrero de 2011.
Con el objetivo de conmemorar el Día de la Internet Segura, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Viceministerio de Paz, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fundación Paniamor, la Fundación Omar Dengo (FOD) y Radiográfica Costarricense (RACSA) con el apoyo de Microsoft, Jack’s, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de San José, trabajaron juntos para ofrecer ese día a niños, niñas, adolescentes y adultos de la comunidad de Pavas, espacios de concientización que les permita familiarizarse acerca de los riesgos potenciales que implica el uso de la Internet y los mecanismos existentes para evadirlos y aprovechar al máximo el potencial de la red. La actividad se llevó a cabo en la Asociación de Desarrollo Integral de Pavas (ADIPA).

Para la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, fomentar el uso seguro de Internet es de suma importancia. "Los jóvenes y adultos de nuestro tiempo deben conocer las mejores estrategias para hacer un uso efectivo y seguro de la red. Ellos son muy activos en línea, aprovechan de múltiples formas los sitios web, los recursos digitales, las redes sociales. Por lo tanto, es esencial que conozcan sus potencialidades, pero también los riesgos. De ahí que este esfuerzo interinstitucional sea tan importante para el país. Es mucho lo que todos tenemos que aprender, mucho lo que podemos compartir en este campo. Es muy afortunado que Costa Rica se haya unido a los esfuerzos globales por hacer de la experiencia de Internet algo positivo, prometedor y seguro” manifestó la Ministra Fonseca.

Estudios recientes revelan que niños, niñas y adolescentes costarricenses participan activamente en las redes sociales disponibles. La participación en estos espacios de socialización es importante dado que puede contribuir en forma positiva al proceso de construcción de su identidad (sentido del grupo de pares, percepción de eficacia personal etc.) siempre y cuando se adopten las medidas necesarias que evitar situaciones donde por ejemplo, se atenta contra la privacidad y la reputación de los jóvenes internautas.

Ineke Geesink, gerente de Negocios y Mercadeo de Microsoft, asegura que a través de la educación del usuario y alianzas con diferentes organizaciones y autoridades del gobierno, la corporación fortalece su compromiso con los usuarios para que tengan una experiencia más segura en la red y de este modo protejan su privacidad. Este tipo de asociaciones le permite a Microsoft estar cerca de los sectores más vulnerables de la sociedad y de este modo implementar programas innovadores al respecto.

El evento se da en el marco de las acciones y estrategias implementadas por la Comisión Nacional de Seguridad en Línea en alianza con la iniciativa “Child Online Protection” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones auspiciada por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.
Los temas a trabajar con las personas menores de edad, sus padres y madres, incluyen el uso seguro y responsable de la Internet, especialmente la identidad digital y las redes sociales y los juegos sociales e educativos como una alternativa a los videojuegos tradicionales.

Uso seguro y responsable de la Internet

Una investigación reciente de la Universidad de Harvard señala que, el mayor grado de riesgo está generado por los mismos adolescentes, quienes se colocan a sí mismos o colocan a otros en situaciones peligrosas. Esto, está íntimamente ligado a las características de la web 2.0 en especial la interactividad, transformando el perfil de los usuarios, de consultantes o lectores pasivos de información, a desarrolladores e interlocutores que promueven sus valores, conocimientos, expectativas, gustos y orientaciones, lo cual, asumido sin criterios individuales adecuados, aumenta la posibilidad de incurrir o fomentar conductas de riesgo personal o que involucren a otros.

El uso activo y frecuente que los niños, las niñas y los adolescentes están haciendo de la Internet como medio para ampliar su red social, ha convertido la Red en un espacio de socialización clave, asumido por los nativos digitales como su nuevo campo de encuentro, diálogo y aprendizaje. Por lo tanto, es importante que estos procesos se den mientras estén acompañados adecuadamente por las familias, sus docentes y otros adultos con influencia en su formación. Para así poder potenciar todas las posibilidades que ofrece la Internet y neutralizar los riesgos presentes generados a partir de conductas y practicas no seguras.

Investigaciones conducidas en Costa Rica y en otros países, demuestran que el uso seguro y responsable que los usuarios hagan conscientemente de la Internet y no la limitación de acceso a la información impuesta por otros, es lo que previene o reduce los riesgos que enfrentan las personas menores de edad en los ambientes virtuales.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 2009, el 38% de los hogares encuestados cuentan con computadora, y el 19% cuentan con Internet fijo.

Conforme a la encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (junio 2010), el total de los hogares con computadora se incrementó al 60%, y el porcentaje con Internet fijo se duplicó en 40% aproximadamente. Los principales usos de la Internet son, el correo electrónico (43,5%), estudio y búsqueda de información (40,1%), así como chatear (30,4%). Aproximadamente tres de cada diez entrevistados utilizan “al menos una vez por día”, el Internet fijo.

Para el año 2010, y según la encuesta realizada un 57% que utilizan el Internet fijo son personas con edades entre de 15 a 29 años, mientras que solamente un 10% son personas de 50 a 64 años de edad. El 35% corresponde a personas entre 30 a 49 años de edad.

El Día del la Internet Segura pretende promover los conceptos de uso seguro (autoprotección y autoregulación) y de responsable (solidaridad, respeto y tolerancia, entre otras características).

Investigaciones de la Fundación PANIAMOR revelan que de la muestra de adolescentes costarricenses de 13 a 18 años un 37,4 % invierten de 3 a 5 horas semanales navegando en las redes sociales y un 21 % más de 20 horas semanales. Mientras en la Unión Europea los adolescentes de 15 a 16 años invierten un promedio de 14 horas semanales y los de 9 a 10 años casi 7 horas.

El “Día Mundial de la Internet Segura” se celebra en más de 70 países alrededor del mundo. Este año la celebración apela a reflexionar sobre el tema de las Vidas Virtuales, con el lema "Es más que un juego, es tu vida".

____________________________________

Si requiere de mayor información puede contactar a:

MICIT (2248-1515 exts. 121 y 133, Antonieta Corrales y Gerardo Ruiz, comunicacion@micit.go.cr)
Paniamor (2234-2993, María del Mar González, promocion@paniamor.org)
Fundación Omar Dengo (2253-5518, Silvia Alfaro, salfaro@edilexcomunicacion.com)
Microsoft (2253-5518, Silvia Montoya, smontoya@edilexcomunicacion.com)
Racsa (2487-4447, 8849-2229, Mario Zaragoza, mzaragoza@racsa.co.cr)
PANI (8319-9584, Fanny Cordero, Prensa@pani.go.cr)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada