martes, 20 de octubre de 2009

Discurso Ministra Eugenia Flores en Inauguración de II Feria Mesoamericana de Postgrados

1. MSc. Juan Carlos Romero Hicks. Director General del CONACYT
2. MSc. Carlos Cascante Duarte. Vice Ministro de Ciencia y Tecnología
3. Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación
4. Dr. Luis Garita Bonilla. Rector Universidad FUNDEPOS Alma Mater

Autoridades políticas y académicas, invitados especiales

Muy buenos días a la distinguida audiencia que nos acompaña en este evento y una cordial bienvenida a nuestros hermanos mexicanos. Su visita es motivo de regocijo y reciprocando la amabilidad, cortesía y calor humano de los cuales ustedes hacen gala al recibirnos como visitantes, les digo que nuestra casa es también su casa y Costa Rica se honra con su presencia. Esperamos que disfruten de una feliz estadía en nuestro país.
Esta es una mañana feliz, en la que México y Costa Rica reiteran y profundizan sus lazos de amistad y amplían la interacción y cooperación existente en educación, ciencia y tecnología. Un nutrido grupo de instituciones de educación superior, registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, nos visita en misión de buena voluntad. Con mano generosa, este grupo liderado por el Dr. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT mexicano, viene a hacernos partícipes del acervo científico y tecnológico que atesora México. Nos abren sus puertas y nos invitan a conocerles. Sabedores del valor que conlleva la adquisición de conocimiento, estimulan a nuestros jóvenes estudiantes y profesionales, y les motivan para emprender estudios de posgrado en el hermano país.
La oferta educativa que ponen a disposición de la juventud costarricense incluye más de 1.000 programas de estudios de especialización, maestría y doctorado, que se complementan con planes de becas para costarricenses. Mediante el contacto directo, los participantes en la Feria y los representantes de las instituciones de educación superior mexicanas compartirán información relativa a planes y programas de estudio, líneas de investigación, instalaciones, requisitos de selección, planes de becas, metodologías de estudios y otros rubros.
Este ejercicio que iniciamos hoy, también permitirá fortalecer los esquemas de colaboración, fomentando la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los países de Centroamérica y México. América Latina es una y, sin duda, la cooperación y el esfuerzo conjunto, son vías que contribuyen a que los países alcancen su desarrollo en forma más rápida y armónica.
Cuando nueve años atrás, el CONACYT mexicano tomó la decisión de impulsar los estudios de posgrado entre los jóvenes mexicanos, próximos a concluir sus estudios de licenciatura y maestría, con el fin de incrementar el número de científicos y tecnólogos capaces de diseñar un nuevo horizonte nacional, a través de la generación y aplicación del conocimiento, e innovación de tecnologías, apostó en grande. México no tardó mucho tiempo en recoger los frutos. El desarrollo científico y tecnológico que lo caracteriza en la actualidad, es notable. No satisfecho con ello, hoy México no solo redobla sus esfuerzos y cifra su desarrollo futuro en el aumento sostenido de su capacidad científica y tecnológica, sino que comparte sus logros con Mesoamérica.
La Primera Feria Mesoamericana de Posgrados Mexicanos de Calidad tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre de 2008. Participaron más de 40 Instituciones de Educación Superior mexicanas, alrededor de 60 expositores y recibió la visita de más de 2000 interesados. Hoy, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONACYT mexicano y ratificado por los Presidentes Arias y Calderón, tenemos la satisfacción de inaugurar la II Feria en nuestro país.

Cuando tuve la oportunidad de vivir en ese hermano país, solía leer con frecuencia el lema que dice: “lo que se hace en México está bien hecho”. Estimo que ustedes han hecho bien las cosas y les agradezco la generosidad de compartir sus logros con todos los costarricenses. Muchas gracias México. Muchas gracias Dr. Romero Hicks. Nuestro sincero reconocimiento al CONACYT mexicano, a todas las instituciones mexicanas participantes y a los representantes que nos visitan o colaboraron para que esta actividad pudiera realizarse.

Muchas gracias también a la Universidad FUNDEPOS Alma Mater y a su Rector el Dr. Luis Garita Bonilla. Gracias también a CONARE, UNIRE y CONAPE por su colaboración para concretar esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario