sábado, 6 de febrero de 2010

MICIT inauguró 8 CECIS en Guanacaste

* Con la inauguración en el Centro Agrícola de Hojancha ya son 80 cantones los que cuentan con un Centro Comunitario Inteligente.

Este jueves 4 y viernes 5 de febrero, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) inauguró 8 nuevos Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) en la provincia de Guanacaste.

Los centros están ubicados en la Biblioteca de Santa Cruz, en la Escuela de Lorena, Escuela el Llano, en la Asociación de Desarrollo de Marbella, en la Biblioteca de Nosara, en la Asociación de Desarrollo de Moracia, en la Escuela de Zapote y en el Centro Agrícola de Hojancha.

Cada CECI tiene 6 computadoras, cámaras web y acceso a Internet gratuito.

CECI Biblioteca de Santa Cruz

"Nos da mucho gusto traer este centro a Santa Cruz. Es necesario aprender a usar la computadora e Internet. Hagan un esfuercito en venir a aprender, las computadoras no tienen ningún secreto. Los invito a venir porque es importante que todos los costarricenses se sientan familiarizados con la tecnología" manifestó la Ministra Eugenia Flores.

La biblioteca tiene un horario de 9:30 am a 12 md y de 1 a 5:30 pm.

"Nos sentimos muy contentos de que hoy estamos con la mejor tecnología. Agradezco al MICIT esta oportunidad que nos entrega hoy. Invito a todos los vecinos a venir a capacitarse y aprender" dijo el Alcalde Jorge Chavarría.



CECI Escuela Lorena (Santa Cruz)

Más de 150 estudiantes de la Escuela de Lorena y la comunidad entera se beneficiarán con la inauguración del CECI.

"Para mí es un orgullo contar con esta oportunidad a partir de hoy. Agradezco infinitamente estas computadoras que vendrán a ayudar a que los estudiantes y la comunidad tenga mayores beneficios" expresó Jeannette Huertas, Directora de la Escuela de Lorena.

Además del CECI, gracias al esfuerzo de los vecinos, hay 4 computadoras más para el desarrollo de la comunidad.

"Nos sentimos orgullosos de que las comunidades crezcan. Ya no tendremos que trasladarnos grandes distancias, hay que aprovechar estos recursos, son una bendición, gracias al esfuerzo de la comunidad" manifestó Yanuribe Huertas, Directora Regional del Ministerio de Educación Pública en Santa Cruz.



CECI Escuela El Llano (Santa Cruz)

Esta escuela guanacasteca de 60 estudiantes abrió las puertas al mundo de la tecnología.

"Cuando veo la ilusión de todos, no puedo más que ponerme feliz porque los niños, jóvenes, amas de casa, adultos mayores y todos los vecinos en general podrán acercarse a la tecnología y comunicarse con personas de cualquier parte del mundo. Espero que los vecinos vengan y se capaciten, se decidan a aprender" dijo la Ministra Flores.



CECI Marbella (Santa Cruz)

Con el calor que caractiza a esta comunidad guanacasteca, los vecinos recibieron a la Ministra de Ciencia y Tecnología y al nuevo CECI.

"Para mí, es un orgullo que nuestra comunidad se beneficie de esta tecnología, agradezco al MICIT estas computadoras que nos trae hoy" expresó Omar Varela, presidente de la Asociación de Desarrollo.

La Ministra Flores, hizo un llamado a los vecinos para decidirse a aprender a usar la computadora.

"Las cosas cambiaron y ahora todo circula por Internet, por eso tienen que aprender a usar la computadora que es una máquina más. Todos pueden venir al CECI sin importar la edad, son gratuitos, solo se requiere de voluntad, ya que todos los días aprendemos cosas nuevas. En Internet pueden buscar de todo en segundos y comunicarse con personas de todo el mundo" manifestó la Ministra.



CECI Biblioteca de Nosara (Nicoya)

Con el esfuerzo de los vecinos y de un grupo de voluntarios extranjeros, la biblioteca pública de Nosara "David Kitson" estrenó un nuevo Centro Comunitario Inteligente.

El centro cuenta además de las computadoras del CECI, con 4 computadoras más para el uso de los vecinos.

"Gracias a este aporte de los vecinos y del MICIT, pronto ofreceremos cursos de computación, que sin duda beneficiarán a Nosara" expresó Beverly Kitson, encargada de la biblioteca.

La biblioteca inició sus funciones desde hace 14 años, al inicio alquilaron diferentes instalaciones, pero con el esfuerzo de la comunidad lograron tener el edificio en el que están ahora.

"Desde hoy marcaremos la diferencia con nuestros jóvenes. Agradezco a todos el esfuerzo que hicieron posible el centro que inauguramos hoy. Las futuras generaciones siempre estarán agradecidas" manifestó Antonio Méndez, Regidor de Nicoya.

"Las bibliotecas son un gran aliado de los CECIS. Quienes trabajan en las bibliotecas tienen espíritu de servicio para que todos aprendan. Gracias a quienes colaboran en esta biblioteca porque redundan en beneficios para la comunidad" dijo la Ministra.

Además de las capacitaciones que se brindarán en el CECI, la biblioteca brinda clases de arte y hay un club de lectura. En el 2009, recibió 8 mil visitas.



CECI Moracia (Nicoya)

El CECI de Moracia se encuentra ubicado en la Asociación de Desarrollo de la comunidad.

"Es grato dejar este CECI inaugurado. Las computadoras les ayudarán a estudiar, podrán ver cosas muy bonitas en Internet. Les ayudará en el trabajo, podrán hacer tareas con sus hijos, hacer trámites bancarios. Esperamos que todos vengan a aprender y crezcan aún más como comunidades. Disfrútenlo es de ustedes" dijo Eugenia Flores.



CECI Escuela de Zapote (Nicoya)

Esta escuela de 17 estudiantes tendrá acceso al maravilloso mundo de la tecnología.

"Me siento complacida y muy contenta de que nos tomaran en cuenta. Le daremos el mayor provecho, sabremos dar los mejores frutos. Brindaremos oportunidad a la comunidad de Zapote de venir a aprender" expresó Odeth Díaz, Directora de la escuela.

"Nos complace que la gente aprenda y sienta nuevos horizontes. Vean lo maravilloso del mundo de la tecnología, disfruten del desarrollo. No tengan pena, porque todos los días se aprende algo, y las computadoras son un aparato más. Aprendan las ventajas de este siglo, aprendan a usar la computadora. Bienvenidos al siglo XXI" dijo la Ministra del MICIT.

Por su parte, el Alcalde de Nicoya, Eduardo Gutiérrez hizo un llamado a los vecinos para acercarse al CECI. " Esto nos traerá privilegios y mucho aprendizaje. Pueden investigar y entrar a este maravilloso mundo de la tecnología. Estaremos agradecidos eternamente. Estoy muy feliz porque esto vale la pena. Más que agradecimiento, el fruto será nuestro aprendizaje" manifestó Gutiérrez.



CECI Centro Agrícola de Hojancha

Con la inauguración en el Centro Agrícola de Hojancha ya son 80 cantones los que cuentan con un Centro Comunitario Inteligente.

Este centro funciona desde hace 31 años, cuenta con 180 asociados y desde ahora podrán accesar el maravilloso mundo de la tecnología.

"Si la población no tiene acceso a la tecnología aumenta la brecha digital. Hoy con la inauguración en Hojancha, ya son 80 cantones los que cuentan con un CECI. Estoy profundamente agradecida porque sé que ustedes serán agentes y vendrán al centro, promoverán su uso y lo cuidarán" manifestó la Ministra.

El centro agrícola es una organización de servicio, líder en impulsar proyectos de desarrollo económico y social sostenibles.

"La tecnología es una herramienta muy importante. Hace unos años hablar de Internet era desconocido pero hoy es más común. Hoy es fundamental para conocer la diversidad de temas y oportunidades que ofrece. Queremos capacitar a los compañeros que trabajan en el campo, para que todos nos incorporemos en el mundo de la tecnología. Además, vamos a ayudar a grupos organizados de toda Hojancha" expresó Marvin Méndez, Gerente del Centro Agrícola.

El Centro Agrícola tiene un horario de 7 am a 12 md y de 1 a 4 pm.

Gracias al esfuerzo de los costarricenses, 80 cantones del país cuentan con un CECI, en las próximas semanas se inaugurará un Centro Comunitario Inteligentes en Osa, único cantón pendiente de conectarse al mundo de la tecnología.



* Si requiere de mayor información, puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121, de la Oficina de Comunicación del MICIT.


* Puede ver más fotografías de las inauguraciones de los CECIS de Guanacaste en facebook Micit Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario