lunes, 8 de febrero de 2010

ADOLESCENTES COSTARRICENSES GANAN TERCER LUGAR EN EL CONCURSO REGIONAL DE VIDEO “TECNOLOGÍA SÍ, CONECTATE CON RESPONSABILIDAD”

• Video ganador del primer lugar en Costa Rica, gana tercer puesto en concurso regional de video.

• En el concurso participaron cerca de 1500 adolescentes provenientes de Costa Rica, Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil, México y Bolivia.

• Evento de premiación regional se efectuará el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 10:00 a.m. en las oficinas de Google México.

• Ganadores costarricenses serán parte de la premiación mediante videoconferencia.



Febrero 2010,
A través de videos, cerca de 1500 adolescentes entre 12 y 18 años de edad contaron a otros chicos y chicas de América Latina, sus opiniones, experiencias y/o propuestas relacionadas con el uso seguro y responsable de Internet y otras tecnologías de información y comunicación (TIC).
387 videos fueron el resultado del concurso “Tecnología Si, conéctate con responsabilidad - Latinoamérica 2009”, convocado por ECPAT Internacional, Save The Children Suecia, Asociación Civil Chicos.Net, Red por el Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a un Uso Seguro y Responsable de las TIC y Google.

En Costa Rica, la iniciativa fue impulsada por la Fundación Paniamor, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el Viceministerio de Juventud, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Radiográfica Costarricense S.A. y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como con el patrocinio de Los 40 Principales, VMLatino y CCM Cinemas.

Nuestro país contó con la participación de 25 videos entre los cuales un jurado calificado, seleccionó los tres primeros puestos - anunciados el pasado mes de diciembre- a partir de la valoración de su contenido, creatividad y originalidad.

Hoy nos complace anunciar el logro de un meritorio tercer lugar para Costa Rica, correspondiente al video “Protegete” del grupo “Caja Abierta” integrado por Anthony Carballo (14 años), Carlos Salazar (14 años), Fabiana Hurtado (13 años), Fran José Arias (13 años) y Joaquín Calderón (25 años), este último en calidad de Facilitador. Todos, vecinos de Los Chiles, Frontera Norte. El primer lugar fue para Brasil y el segundo para Argentina (ver videos ganadores en la página del concurso www.tecnologiasi.org).

En reconocimiento al trabajo realizado, los grupos ganadores serán premiados con la profesionalización de su video, mediante un acto formal de premiación que se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en las oficinas de Google en México, DF. Los y la adolescente ganadores en Costa Rica, participarán de este evento mediante videoconferencia.

Este logro sin lugar a dudas, resalta la capacidad de las personas menores de edad, para el uso consiente, activo y creativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), particularmente de Internet – reconociendo y promoviendo su papel como las y los principales interlocutores de sus propias necesidades, con potencial para erigirse como agentes de cambio de las condiciones que inciden y afectan directamente su experiencia de vida.

En este sentido, los productos elaborados por chicos y chicas de distintos países en el marco del concurso “Tecnología Sí”, constituyen un llamado a la toma de acciones orientadas al fortalecimiento de las competencias personales y sociales de niños, niñas y adolescentes para hacer un uso seguro y responsable de las TICs, deslegitimando toda forma de violencia que pueda surgir en el contexto de su interacción con otras personas, mediante el uso de estas herramientas.

Si desea conocer más detalles por favor comuníquese con Jeannette Durán, 2234-2993/ conectate@paniamor.or.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario