lunes, 30 de agosto de 2010

Charla "Oportunidades de Innovación Sistemática"

Esta tarde en la sala de alta tecnología de la Fundación Omar Dengo, se realizó la charla "Oportunidades de Innovación Sistemática", organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e impartida por el experto Amir Roggel.

Amir Roggel es el líder de Innovación Sistemática y Principal Ingeniero de Corporación Intel. Asimismo integra la Presidencia de la Asociación Internacional TRIZ como representante de todas las industrias. TRIZ es una metodología de inventiva para soloución de problemas e innovación utilizada en Intel.

En la charla, el Ing. Roggel explicó la importancia de la seguridad para las empresas y en general para el desarrollo de los países. "La seguridad es un reto muy importante en cualquier campo de la vida humana. Siempre vamos a aprender de los mejores. En la resolución de problemas, siempre debemos identificar las áreas del problema correcto, encontrar el conflicto raíz y resolverlo con inventiva y creatividad. Quiero felicitarlos e incentivarlos para tomar pasos certeros en el futuro.", expresó el Ingeniero.



MICIT inaugura Data Center Summit 2010

Durante este lunes y martes, nuestro país es sede del congreso Data Center Summit 2010, cuyo objetivo es reunir a líderes internacionales de organizaciones de normativa, diseño y certificación de centros de datos a escala mundial.

En el acto de inauguración, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, manifestó que "Las transformaciones profundas y constantes que se producen en el mundo de la tecnología nos obligan constantemente a analizar tendencias, identificar nuevas rutas, a reflexionar, planear, discutir e intercambiar ideas y aprendizajes. Sin duda es prioritaria conocer lo nuevo, en concepción, diseño, formar de implantación tecnológica, gestión de redes y centros de datos especializados".

Durante los días del congreso, que se lleva a cabo en el Hotel Ramada Plaza Herradura, los participantes podrán asistir a charlas sobre temas como: claves para el diseño conceptual de centros de datos, para su operación, estado actual y proyecciones futuras, virtualización para la eficiencia, entre otras.

Por su parte, Alexander Monestel, Presidente de Data Center Consultores, afirmó que "El evento pretende constituirse en una herramienta de información, educación y convergencia de tendencias y tecnologías para sentar cátedra sobre la forma de construir y operar los centros de datos modernos; todo con el fin de garantizar la seguridad y resguardo de los activos informáticos de las empresas".

Al congreso asistirán representantes de instituciones de gobierno, empresas de alta tecnología que operan en el país y la región, vinculadas con las áreas de tecnología de la información, infraestructura, dirección de proyectos y administración de centros de datos, entre otros.

Difundir las últimas tendencias en tecnologías y diseños eficientes de centros de datos es uno de los enfoques del congreso. Se contará con la participación de expertos a escala global como Julian Kudritzki, Vicepresidente de Uptime Institute; Kathrin Winkler, Vicepresidente de Corporación EMC y miembro del Consejo de The Green Grid; y Eduardo Rocha, Presidente de ICREA Internacional, entre otros-

Los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer el área de expositores, donde cerca de 40 empresas líderes en la industria, ofrecerán productos y servicios.

"En nombre del Gobierno de la República, deseo felicitar a los organizadores de este congreso por su visión, esfuerzo, compromiso, excelencia, difusión del conocimiento y aprendizaje. Por lograr que nos vinculemos a los más altos estándares de calidad y cumplamos con las exigentes demandas de la normativa internacional" concluyó la Ministra Fonseca.



Miembros de la Familia Hangen de Grupo Electrotécnica, junto a la Ministra Clotilde Fonseca, Alexander Monestel de Data Center y Ronald Jiménez de Camtic.



Ministra del MICIT, Clotilde Fonseca.



Ronald Jiménez, Vicepresidente de Camtic.



Alexander Monestel, Presidente de Data Center Consultores.

jueves, 26 de agosto de 2010

EDITORIAL DEL TEC GANA PREMIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

• Editorial tiene 32 años de difundir conocimiento científico y tecnológico.
• Editorial Tecnológica gana premio por cuarta vez.


San José, 26 de agosto del 2008.
Este jueves, la Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganó el Premio a la Empresa Editorial en Ciencia y Tecnología, edición 2009, que cada 2 años el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) entrega a la editorial o afín que haya cumplido mejor los objetivos de difusión de obras de interés científico y tecnológico.

“Celebro que esta Editorial se fortalezca y crezca porque el conocimiento tiene valor, y sin duda, el poder de la palabra es fundamental. El lenguaje es desarrollador y es un desafío de mucha importancia, porque Costa Rica no puede quedarse al margen de esta revolución del libro en el formato moderno. Los felicito por la labor realizada y los aportes que dan a la ciencia y la tecnología” destacó la Ministra del MICIT, Clotilde Fonseca.

El premio consta de un certificado de reconocimiento y el equivalente a $2000 en moneda nacional con fondos asignados por la Comisión de Incentivos, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Por su parte, Walter Fernández, Presidente del Consejo Director del CONICIT dijo “Brindo mi sincera felicitación por la destacada labor alcanzada en pro de la difusión de la producción científica nacional. Les insto a continuar por el camino de la excelencia para ampliar los horizontes del desarrollo nacional”.

El Premio a las empresas Editoriales en Ciencia y Tecnología fue creado mediante Ley 7169 del 26 de junio de 1990, según su artículo 62. Tiene como fin, incentivar la difusión del conocimiento por medio de la edición, publicación y distribución de materiales bibliográficos de interés científico y tecnológico.

El jurado estuvo integrado por representantes de la Cámara Costarricense del Libro, Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

La Editorial Tecnológica de Costa Rica fue creada por acuerdo del Consejo Director del Instituto Tecnológico de Costa Rica en julio de 1978. En los años 1993, 1997 y 2007 ya había sido galardonada con este premio.



viernes, 20 de agosto de 2010

II Jornada Nacional de Cultura Científica

En el Marco de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del CeNAT y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), realiza hoy 20 de agosto la segunda edición de la Jornada Nacional de Cultura Científica, con el lema "Las artífices del nuevo conocimiento científico tecnológico de Costa Rica".

Durante el acto de inauguración, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa enfatizó en la importancia de que los investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas intercambien conocimientos. "Costa Rica es un país de potencial muy elevado a nivel de investigación, este elemento tenemos que aprovecharlo y expandir la investigación a niveles más altos, lo que se demuestra con actividades como esta, lo que busca en la generación de diálogo e inclusión a nivel científico" manifestó el Viceministro.

La actividad, cuya sede es el auditorio del CeNAT, tiene como eje central la contribución destacada que las mujeres realizan a la ciencia y tecnología nacional, representada en diez conferencistas de alto nivel cuyo aporte al desarrollo y transferencia de la Ciencia y la Tecnología son ejemplo a seguir en Costa Rica.

Por su parte, Walter Fernández, Presidente del Consejo Director del CONICIT, manifestó “las investigadoras y científicas costarricenses han tenido una relevante participación en el quehacer científico y tecnológico; han puesto muy en alto y dignificado a la ciencia y la tecnología del país. Deseo felicitar a las panelistas invitadas ya que con su esfuerzo y pasión por el conocimiento han forjado un futuro promisorio para ellas y el país”.

Las conferencistas invitadas son Ángela García, gerente de la empresa AKA Precisión; Caterina Guzmán (Premio Clodomiro Picado en Ciencia 2002) y María del Rosario Sibaja,investigadoras de la Universidad Nacional (UNA); Ana Abdelnour, investigadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); Debbie Ponchner, subeditora del Grupo Nación; Yamileth Astorga, Alice Pérez Sánchez y Lisbeth Salazar (Premio Clodomiro Picado en Ciencia 2003), investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) e Ileana Salas, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Como invitada para la moderación de la discusión plenaria de cierre que será después de las 4 de la tarde, estará Alejandra León, director ejecutiva de la Fundación CIENTEC.

Como objetivo a cumplir, la actividad desea apoyar el crecimiento de la cultura científica en la población costarricense, creando espacios de diálogo alrededor de las necesidades, ideas y aspiraciones nacionales, impulsando la inclusión social a través del acceso al conocimiento y facilitando el intercambio entre profesionales de diferentes disciplinas.

Todas las charlas que se llevarán a cabo durante el día podrán ser observadas a través del sitio web http://www.micit.go.cr/index.php/videoconferencia.html



Dr. Gabriel Macaya brindó la conferencia "Jóvenes, ciencia y tecnología: actitutes, valores e intereses".



El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa, durante el acto de inauguración.



Walter Fernández, Presidente del Consejo Director del CONICIT, Rowland Espinosa, Viceministro del MICIT, Eduardo Sibaja, Director General del CeNAT y José Vega, Director del Lanotec.

jueves, 12 de agosto de 2010

Jornada de Puertas Abiertas con colegios científicos del país

Jueves 12 de agosto de 2010. Durante todo el día de hoy 270 jóvenes de Colegios Científicos del país participaron de la Jornada de Puertas Abiertas que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en el marco de la celebración del mes de la Ciencia y la Tecnología.

Esta Jornada, que se realizó en el edificio Franklin Chang Díaz, tiene el propósito de abrir espacios para que los jóvenes tengan contacto más cercano con la realidad científica y tecnológica y con entes vinculadas a estas áreas como es el caso de la Estrategia Siglo XXI, el CENIBIOT y el LANOTEC.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología realiza esta actividad como parte del programa “El científico en el aula”, con la diferencia que en esta ocasión los estudiantes acudieron al científico.

Se pretende con esto el inicio de un programa que no solo se enfoque en los colegios científicos, sino que también puedan participar todos los centro educativos interesados alrededor de todo el territorio nacional.

Dentro de los colegios científicos participantes fueron estudiantes los de Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Limón y San Carlos, entre otros.



Los estudiantes del Colegio Científico de San Ramón iniciaron el recorrido por el CENIBiot, junto al Biológo Andrés Araya y al Biotecnólogo Francisco Aguilar.



Los jóvenes de San Ramón observaron de cerca los laboratorios de CENIBiot.



Al mismo tiempo, los muchachos del Colegio Científico de Puntarenas, conocieron el funcionamiento de Lanotec.



Los estudiantes recibieron charlas informativas de nanotubos.



Jessica Moreira, funcionaria de Estrategia Siglo XXI con los jóvenes del Colegio Científico de San Carlos.



Los muchachos calcularon los indicadores de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país para el 2009, para así compararlos con Noruega,Dinamarca,Suecia, Suiza y Finlandia.



Camilo Ocampo explicó a los jóvenes el funcionamiento de Estrategia Siglo XXI.



Estudiantes del Colegio Científico de San Carlos en Estrategia Siglo XXI.



Jóvenes del Colegio Científico de Limón en CENIBiot.



Jóvenes del Colegio Científico de San Carlos en el laboratorio de Estrategia Siglo XXI.



Jóvenes del Colegio Científico de San Carlos en el laboratorio de Estrategia Siglo XXI.



Jóvenes del Colegio Científico de Limón en el CENIBiot.



Jóvenes del Colegio Científico de Limón en el CENIBiot.



Estudiantes del Colegio Reina de los Angeles en Lanotec.



Estudiantes del Colegio Científico de Cartago en Estrategia Siglo XXI.



En CENIBiot mostraton y explicaron el funcionamiento de los laboratorios a los muchachos del Colegio Científico de Alajuela.



Estudiantes del Colegio Científico de San Pedro visitaron el Laboratorio de Microorganismos de CENIBiot.



En el Laboratorio de Cultivo de células vegetales, los jóvenes de Alajuela observaron de cerca el equipo.



Expertos de CENIBiot explicaron a los muchachos la importancia del centro para el país.



Jóvenes de Limón presenciaron una videoconferencia con el Dr. Franklin Chang Díaz, desde Houston.

__________________
Más fotografías disponibles en Facebook Micit Costa Rica.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El CENIBiot financiará Proyectos de Escalamiento Biotecnológico y Bioprocesos

San José, 11 de agosto de 2010. El Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), órgano adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) lanzó este miércoles 11 de agosto la II Convocatoria de Proyectos Pilotos.

“Esta convocatoria es de gran importancia para el aumento de la competitividad del sector agroindustrial de Costa Rica. A través de los proyectos, se busca que los productos y servicios biotecnológicos puedan competir a nivel nacional e internacional. Se espera encontrar soluciones biotecnológicas para el tratamiento de residuos de industrias biotecnológicas para conservar el ambiente y la alta biodiversidad costarricense” manifestó Martha Valdez, Directora del CENIBiot.

En la presentación de proyectos podrán participar empresas públicas y privadas, cooperativas, asociaciones o agrupaciones socio-productivas, emprendedores y unidades de investigación nacionales.

Las propuestas de proyectos deberán estar orientadas hacia el tratamiento y reutilización de residuos y desechos de la agroindustria, la formulación de bioplaguicidas o biofertilizantes, estudios para la búsqueda de nuevos combustibles a partir de biomasa, biorremediación y descontaminación de aguas residuales y aprovechamiento de recursos naturales; todos mediante aplicaciones biotecnológicas. Deberán utilizar el equipo e instalaciones de la Planta de Bioprocesos del CENIBiot.

Los proyectos tendrán una duración máxima de dieciséis (16) meses y el periodo para presentación de propuestas se extenderá del 13 de septiembre al 29 de octubre de 2010. El financiamiento para los proyectos podrá variar entre los ¢10.000.000,00 y los ¢30.000.000,00; adicional a este monto tendrán a su disposición las instalaciones y el equipo de laboratorio de la Planta de Bioprocesos, así como personal científico del CENIBiot, capacitado en los diversos bioprocesos.
El CENIBiot es un proyecto de cooperación científico-tecnológico auspiciado por la Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica, mediante el cual se busca aumentar la competitividad del sector agroindustrial con el desarrollo y aplicación de la biotecnología.



Presentación II Convocatoria de Proyectos Pilotos.



Dra. Martha Valdez, Directora CENIBiot.

viernes, 6 de agosto de 2010

Ciencia ficción y vocación científica

* Los cuentosfantásticos nosobligan a pensar“fuera de la caja”



Clotilde Fonseca Ministra de Ciencia y Tecnología clotilde.fonseca@gmail.com 08:11 p.m. 05/08/2010

Corría el año 2000 cuando Sheldon Glashow, premio Nobel de Física, estuvo en Costa Rica. Visitó el país invitado por su extraordinario alumno –él también físico–, Alejandro Jenkins. “Vine a buscar más alumnos como Alejandro” –dijo con una sonrisa cuando nos lo presentaron–, “todo indica que en este país hay una buena cosecha de alumnos como él, en los colegios científicos”.

Fue Victor Buján quién primero abrió el diálogo: “Dr. Glashow, ¿cuál fue la experiencia formativa más importante de su proceso educativo?”. El eminente físico no dudó en contestar: “¡Ah, sin duda el club de ciencia ficción del colegio científico del Bronx!”

Glashow empezó a hablar de la importancia de la ciencia ficción como recurso para desarrollar vocaciones científicas. No se refería, sin embargo, simplemente a la literatura fantástica. Tenía en mente, más bien, aquellas creaciones literarias que están ancladas en la ciencia, en la extrapolación del conocimiento científico de punta.

Se refería, en realidad, a la “ficción científica”, como suelen llamarla técnicamente los entendidos en la materia, a la que estimula el intelecto y la imaginación científica, que, como todos sabemos, son fundamentales para el desarrollo de la ciencia avanzada, para la creación científica que hoy se conoce como “ciencia dis-ruptiva.”

Genial idea. La afirmación de Glashow me remitió de inmediato a las teorías de Bruno Bettleheim de los años setenta. Para formar buenas mentes científicas, había dicho aquel connotado filósofo y científico en la revista Psychology Today, es preciso que los niños lean cuentos de hadas. La genial idea de Bettleheim parecía, en aquel momento, una especie de locura.

Sin embargo, hoy sabemos que los cuentos fantásticos estimulan la imaginación, obligan a superar el pensamiento rutinario y son buenos para fomentar la capacidad creativa y la innovación porque nos obligan a pensar “fuera de la caja,” y, lo más importante, incentivan la capacidad simbólica. Después de todo, decía Cassirer, los seres humanos somos, ante todo, “animales simbólicos”.

Desde entonces, he estado convencida del inmenso poder que tiene la ciencia ficción para cultivar competencias y vocaciones científicas. No se trata tan solo de leer ciencia ficción sino, ojalá, de concebirla y escribirla. La clara convicción de que la creación literaria a partir de ideas científicas tiene un poder formador extraordinario ha hecho que me haya atrevido a impulsar ideas de esta naturaleza. Está en la base, también, de mi interés reciente por crear clubes de ciencia ficción en Costa Rica, en asocio a colegios científicos y universidades así como de ciudadanos que sienten una especial pasión por este género literario, al igual que por la ciencia.

Antes de lanzarme a la aventura de formalizar la idea, quise reconectar con Sheldon Glashow para que él nos ayudara a recuperar su experiencia y para incorporarla en los procesos de diseño. Fue gracias a la intermediación de Pablo y Alejendro Jenkins que reabrimos el diálogo sobre su experiencia.

Con la amplitud y generosidad de espíritu que lo caracteriza, Glashow ha puesto a disposición nuestra algunos de sus más preciados recuerdos y reflexiones sobre el tema. Sus valiosas observaciones las recibimos por la vía digital. Llegaron cargadas de lucidez y frescura. No están exentas de asombro y paradoja, como podrá constatar el lector. Paso a explicarlo.

Como suele ocurrir en estos casos, Glashow entró al Colegio Científico del Bronx tras superar un duro examen de admisión. No se trataba de cualquier colegio. Hablamos de una institución destacada, que produjo alrededor de siete premios Nobel de Física en el lapso de unas pocas décadas.

Paradójicamente, y aunque resulte casi increíble, Glashow confiesa que en aquel colegio “la enseñanza de las ciencias no era particularmente buena”. El eminente físico se queja de que no se aprendía allí nada sobre partículas, núcleos, mecánica cuántica o relatividad. La física –campo en que el finalmente ganaría el Nobel– no parecía ser el fuerte.

En opinión de Glashow, la enseñanza de las matemáticas, sin embargo, era simplemente extraordinaria. Aun así, afirma, no parecía ir mucho más allá del álgebra avanzada y la geometría de sólidos. Fueron las matemáticas, además de la altísima calidad de la enseñanza de las humanidades, lo que en el fondo marcó de manera excepcional aquellas mentes privilegiadas.

Lo que era realmente crucial en el colegio, lo que auténticamente valía la pena, era el nivel intelectual de los compañeros y las interacciones que entre ellos se generaban. ¡En eso residía realmente el valor de la experiencia del Colegio Científico del Bronx! Aquellos muchachos realmente tenían vocación. ¡Querían aprender ciencias! Estudiaban, discutían, compartían, se ayudaban entre ellos. Glashow rememora por ejemplo, que Dan Greenberger –hoy profesor de física de la Universidad de New York–, era quien le enseñaba cálculo a la hora del almuerzo.

“Lo que no aprendíamos en el colegio lo aprendimos entre nosotros.” Lo crítico en aquel ambiente era la coexistencia de jóvenes de gran capacidad, interés intelectual e inclinaciones científicas. Visto en perspectiva, confiesa Glashow, posiblemente eran “excesivamente intelectuales”. Estaban apasionados por pensar, analizar y crear. No debería extrañarnos, por lo tanto, que organizaran entre ellos un club para escribir ficción científica. Se reunían en las aulas y las casas. Publicaban sus trabajos utilizando el anticuado mimeógrafo del colegio. Hasta ganaron premios en concursos externos.

Estímulo a la imaginación. Glashow concluye que “no fueron las instalaciones físicas lo que importó realmente”. Lo que fue fundamental de su experiencia es que en el colegio contaron con un ambiente rico y riguroso que estimuló —en vez de limitar— la imaginación. ¿Qué puede ser más poderoso? Y es que en la ficción científica confluyen el conocimiento, la indagación, la especulación, la emoción y la imaginación.

En el mundo de la ciencia, tal como lo afirma con frecuencia Alejandro Jenkins, siempre hay “preguntas que permanecen despiertas”. Como es obvio, la ciencia ficción constituye un recurso para aventurarse a plantear hipótesis y respuestas. Después de todo, como decía Einstein, “la realidad supera toda fantasía”.

*Artículo de opinión publicado en el periódico La Nación (6 agosto, 2010).

Mujer gana por primera vez premio a Científica Destacada



El trabajo de investigación durante una década, así como el esfuerzo y valor para emprender proyectos y nunca dejar de soñar, son las claves que según la Doctora Adriana Troyo, le valieron para ser la primera mujer que gana por primera vez premio a Científica Destacada.

La ganadora del premio, desarrolló investigaciones relacionadas principalmente con enfermedades producidas o transmitidas por artrópodos, que afectan al ser humano como el dengue o la enfermedad de Chagas

La Doctora Troyo, de 32 años, se mostró agradecida y emocionada. Además resaltó que aún tiene mucho por hacer y que el reconocimiento es un impulso para el desarrollo de nuevas ideas.ión durante una década, así como el esfuerzo y valor para emprender proyectos y nunca dejar de soñar, son las claves que según la Doctora Adriana Troyo, le valieron para ser la primera mujer en recibir el galardón de científica destacada del 2010.

Como parte del mes de la ciencia y tecnología, ayer se llevó a cabo la actividad inaugural de lo que será la celebración del trabajo en el sector con una variedad de actividades organizadas por los principales actores en este campo.

Noticia publicada en http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/2400.html

Agosto se celebra con ciencia y tecnología



Noticia publicada en el periódico La Nación (6 agosto, 2010).

jueves, 5 de agosto de 2010

MICIT FESTEJA TALENTO JOVEN EN EL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

• Dra. Adriana Troyo Rodríguez es la científica destacada del 2010.
• Se brindó un reconocimiento al talento joven de nuestro país.


San José, 5 agosto, 2010. El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) realizó este jueves el acto oficial de inauguración del Mes de la Ciencia y la Tecnología, que en el año 2010, brinda un especial reconocimiento al talento joven de nuestro país, destacando la labor de los muchachos y muchachas que han representado a Costa Rica en Ferias y Olimpiadas Internacionales, así como a la Dra. Adriana Troyo Rodríguez, científica destacada del año.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, el Vicepresidente de la República, Alfio Piva, el Ministro de Cultura, Manuel Obregón, la Ministra de Vivienda, Irene Campos y el Viceministro del MICIT, Rowland Espinoza.

“La Ciencia y la Tecnología son la moneda del futuro y el desarrollo de las sociedades. Queremos visualizar el talento joven y posicionarnos para trabajar en conjunto por Costa Rica; los jóvenes son la fuerza palpable” manifestó la Ministra Fonseca.

La Dra. Troyo, ganadora del premio, ha desarrollado investigaciones relacionadas principalmente con enfermedades producidas o transmitidas por artrópodos, que afectan al ser humano como dengue, enfermedad de Chagas, rickettsiosis, filariasis linfática y ectoparasitosis.

Desde enero del 2010, la Dra. Troyo se desempeña como Profesora Asociada en la Sección de Artropodología Médica en la Facultad de Microbiología. Actualmente coordina dicha sección y es miembro de los Consejos Asesores del Instituto Clodomiro Picado y el Instituto de Investigaciones en Salud.

En el 2003 inició sus investigaciones en el tema de dengue y su vector, Aedes aegypti. Aunque estas investigaciones se iniciaron 10 años después de la llegada de la enfermedad a Costa Rica, el trabajo realizado en una comunidad de San José fue el primer estudio científico desarrollado en el país sobre la ecología del mosquito vector y el empleo de elementos de la vigilancia entomológica en ese tema. Este trabajo incluyó, además, un componente importante de acción social reflejado en acciones para promover la participación comunitaria para el control del Aedes aegypti.

En dicho evento, se brindó especial reconocimiento a los jóvenes participantes de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, la Olimpiada Mundial de Química, Olimpiada Centroamericana de Matemática, Olimpiada Mundial de Matemática y Olimpiada de Física.

Durante todo el mes de agosto, se brindarán charlas sobre el uso de los animales para la investigación, vinculación empresa-universidad e innovación, jornadas de cultura científica, aspectos técnicos y legales de la firma digital, aplicaciones de la nanotecnología, software libre, promoción de cultivo “in vitro”, entre muchas otras actividades.

Se puede encontrar el calendario de actividades en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología, www.micit.go.cr

En la actividad de inauguración, además se brindó un especial reconocimiento a los asesores pedagógicos de ciencias por la promoción que han dado a las vocaciones científicas del talento joven de nuestro país.

“Los científicos tenemos que trabajar por cosas entendibles. Una sociedad sin científicos no progresa, tenemos que doblar esfuerzos por nuestro país” concluyó el señor Vicepresidente, Alfio Piva.


****************************************
Si requiere de mayor información puede comunicarse al 2248-1515 exts. 133 y 121, de la Oficina de Comunicación del MICIT.





Jóvenes destacados en ferias y olimpiadas internacionales.



Talento joven que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica.



La Ministra y el Viceministro del MICIT acompañados de algunos jóvenes homenajeados.




Jóvenes destacados en ferias y olimpiadas internacionales.



Dra. Adriana Troyo Rodríguez, científica destacada del 2010.



El Viceministro del MICIT, Rowland Espinoza entrega un reconocimiento a un joven científico.



Señora Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca.



La Dra. Troyo, ha desarrollado investigaciones relacionadas principalmente con enfermedades producidas o transmitidas por artrópodos, que afectan al ser humano como dengue, enfermedad de Chagas, rickettsiosis, filariasis linfática y ectoparasitosis.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Avances en la investigación de materiales y tecnología especializadas

Como parte de las actividades del mes de la Ciencia y la Tecnología, este miércoles se lleva a cabo, la exposición de avances en la investigación de materiales y tecnología especializadas, por parte del Laboratorio de Polímeros (POLIUNA, UNA), Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME, UCR), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC, CENAT) y el Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos (PRIAS) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

La exposición de los participantes, tiene como objetivo presentar los temas prioritarios en materia de investigación que realizan las diferentes instituciones.

La actividad es en la Rotonda de la Patria en la Asamblea Legislativa y permanecerá hasta las 3 de la tarde.




martes, 3 de agosto de 2010

Mes de la Ciencia y la Tecnología

Escrito por Gustavo Delgado
Martes 03 de Agosto de 2010 08:56


Luego de la Romería como que empezamos a despertar de un fin de semana largo, pero ya es Agosto y este mes Panorama se une a las celebraciones del mes de la ciencia y la tecnología.

Y para inaugurar el mes de la ciencia y la tecnología conversamos con Clotilde Fonseca, Ministra de Ciencia y Tecnología.

DESCARGAR AUDIO (http://www.canara.org/index.php/panorama/capsulas/423-mes-de-la-ciencia-y-la-tecnologia.html)

¿qué podemos esperar los costarricenses durante este mes?

Inserción: bueno, en primer lugar es muy importante que Costa Rica cuente con un mes de la ciencia y la tecnología, eso nos permite llamar la atención de la población sobre la trascendencia que tiene la ciencia para el desarrollo del país, No siempre las personas, el público en general está claro sobre la importancia que la ciencia y la innovación tienen para el desarrollo. Vivimos en un mundo donde la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental, Costa Rica tiene que posicionarse en este mundo no como un usuario pasivo de ciencia y tecnología sino como un productor.

Para la ministra del ramo uno de los objetivos fundamentales de este mes es crear consciencia nacional sobre la importancia del trabajo que hacen las miles de personas que se dedican a la ciencia y la tecnología

y muy especialmente a mostrarle a todos los costarricenses cómo esas personas pueden a contribuir a mejorar nuestra vida.

La ministra comentó que ha conformado una red de personas e instituciones ligadas a la ciencia y la innovación que incluye a las universidades estatales, y a otros integrantes públicos y privados.

El Jueves 5 será la fecha de lanzamiento de las actividades de este mes con el reconocimientos a jóvenes destacados por su trabajo, entre ellos los participantes en las olimpiadas de matemáticas, física y química.

El programa completo lo tenemos en nuestra página en Internet: www.canara.org

Además durante toda esta semana hablaremos sobre ciencia y tecnología, así como de las políticas públicas dedicadas a la promoción de las mismas.