viernes, 20 de agosto de 2010

II Jornada Nacional de Cultura Científica

En el Marco de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del CeNAT y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), realiza hoy 20 de agosto la segunda edición de la Jornada Nacional de Cultura Científica, con el lema "Las artífices del nuevo conocimiento científico tecnológico de Costa Rica".

Durante el acto de inauguración, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa enfatizó en la importancia de que los investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas intercambien conocimientos. "Costa Rica es un país de potencial muy elevado a nivel de investigación, este elemento tenemos que aprovecharlo y expandir la investigación a niveles más altos, lo que se demuestra con actividades como esta, lo que busca en la generación de diálogo e inclusión a nivel científico" manifestó el Viceministro.

La actividad, cuya sede es el auditorio del CeNAT, tiene como eje central la contribución destacada que las mujeres realizan a la ciencia y tecnología nacional, representada en diez conferencistas de alto nivel cuyo aporte al desarrollo y transferencia de la Ciencia y la Tecnología son ejemplo a seguir en Costa Rica.

Por su parte, Walter Fernández, Presidente del Consejo Director del CONICIT, manifestó “las investigadoras y científicas costarricenses han tenido una relevante participación en el quehacer científico y tecnológico; han puesto muy en alto y dignificado a la ciencia y la tecnología del país. Deseo felicitar a las panelistas invitadas ya que con su esfuerzo y pasión por el conocimiento han forjado un futuro promisorio para ellas y el país”.

Las conferencistas invitadas son Ángela García, gerente de la empresa AKA Precisión; Caterina Guzmán (Premio Clodomiro Picado en Ciencia 2002) y María del Rosario Sibaja,investigadoras de la Universidad Nacional (UNA); Ana Abdelnour, investigadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); Debbie Ponchner, subeditora del Grupo Nación; Yamileth Astorga, Alice Pérez Sánchez y Lisbeth Salazar (Premio Clodomiro Picado en Ciencia 2003), investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) e Ileana Salas, investigadora de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Como invitada para la moderación de la discusión plenaria de cierre que será después de las 4 de la tarde, estará Alejandra León, director ejecutiva de la Fundación CIENTEC.

Como objetivo a cumplir, la actividad desea apoyar el crecimiento de la cultura científica en la población costarricense, creando espacios de diálogo alrededor de las necesidades, ideas y aspiraciones nacionales, impulsando la inclusión social a través del acceso al conocimiento y facilitando el intercambio entre profesionales de diferentes disciplinas.

Todas las charlas que se llevarán a cabo durante el día podrán ser observadas a través del sitio web http://www.micit.go.cr/index.php/videoconferencia.html



Dr. Gabriel Macaya brindó la conferencia "Jóvenes, ciencia y tecnología: actitutes, valores e intereses".



El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa, durante el acto de inauguración.



Walter Fernández, Presidente del Consejo Director del CONICIT, Rowland Espinosa, Viceministro del MICIT, Eduardo Sibaja, Director General del CeNAT y José Vega, Director del Lanotec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario