jueves, 5 de agosto de 2010

MICIT FESTEJA TALENTO JOVEN EN EL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

• Dra. Adriana Troyo Rodríguez es la científica destacada del 2010.
• Se brindó un reconocimiento al talento joven de nuestro país.


San José, 5 agosto, 2010. El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) realizó este jueves el acto oficial de inauguración del Mes de la Ciencia y la Tecnología, que en el año 2010, brinda un especial reconocimiento al talento joven de nuestro país, destacando la labor de los muchachos y muchachas que han representado a Costa Rica en Ferias y Olimpiadas Internacionales, así como a la Dra. Adriana Troyo Rodríguez, científica destacada del año.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, el Vicepresidente de la República, Alfio Piva, el Ministro de Cultura, Manuel Obregón, la Ministra de Vivienda, Irene Campos y el Viceministro del MICIT, Rowland Espinoza.

“La Ciencia y la Tecnología son la moneda del futuro y el desarrollo de las sociedades. Queremos visualizar el talento joven y posicionarnos para trabajar en conjunto por Costa Rica; los jóvenes son la fuerza palpable” manifestó la Ministra Fonseca.

La Dra. Troyo, ganadora del premio, ha desarrollado investigaciones relacionadas principalmente con enfermedades producidas o transmitidas por artrópodos, que afectan al ser humano como dengue, enfermedad de Chagas, rickettsiosis, filariasis linfática y ectoparasitosis.

Desde enero del 2010, la Dra. Troyo se desempeña como Profesora Asociada en la Sección de Artropodología Médica en la Facultad de Microbiología. Actualmente coordina dicha sección y es miembro de los Consejos Asesores del Instituto Clodomiro Picado y el Instituto de Investigaciones en Salud.

En el 2003 inició sus investigaciones en el tema de dengue y su vector, Aedes aegypti. Aunque estas investigaciones se iniciaron 10 años después de la llegada de la enfermedad a Costa Rica, el trabajo realizado en una comunidad de San José fue el primer estudio científico desarrollado en el país sobre la ecología del mosquito vector y el empleo de elementos de la vigilancia entomológica en ese tema. Este trabajo incluyó, además, un componente importante de acción social reflejado en acciones para promover la participación comunitaria para el control del Aedes aegypti.

En dicho evento, se brindó especial reconocimiento a los jóvenes participantes de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, la Olimpiada Mundial de Química, Olimpiada Centroamericana de Matemática, Olimpiada Mundial de Matemática y Olimpiada de Física.

Durante todo el mes de agosto, se brindarán charlas sobre el uso de los animales para la investigación, vinculación empresa-universidad e innovación, jornadas de cultura científica, aspectos técnicos y legales de la firma digital, aplicaciones de la nanotecnología, software libre, promoción de cultivo “in vitro”, entre muchas otras actividades.

Se puede encontrar el calendario de actividades en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología, www.micit.go.cr

En la actividad de inauguración, además se brindó un especial reconocimiento a los asesores pedagógicos de ciencias por la promoción que han dado a las vocaciones científicas del talento joven de nuestro país.

“Los científicos tenemos que trabajar por cosas entendibles. Una sociedad sin científicos no progresa, tenemos que doblar esfuerzos por nuestro país” concluyó el señor Vicepresidente, Alfio Piva.


****************************************
Si requiere de mayor información puede comunicarse al 2248-1515 exts. 133 y 121, de la Oficina de Comunicación del MICIT.





Jóvenes destacados en ferias y olimpiadas internacionales.



Talento joven que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica.



La Ministra y el Viceministro del MICIT acompañados de algunos jóvenes homenajeados.




Jóvenes destacados en ferias y olimpiadas internacionales.



Dra. Adriana Troyo Rodríguez, científica destacada del 2010.



El Viceministro del MICIT, Rowland Espinoza entrega un reconocimiento a un joven científico.



Señora Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca.



La Dra. Troyo, ha desarrollado investigaciones relacionadas principalmente con enfermedades producidas o transmitidas por artrópodos, que afectan al ser humano como dengue, enfermedad de Chagas, rickettsiosis, filariasis linfática y ectoparasitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario