lunes, 22 de marzo de 2010

PYMES COSTARRICENSES PARTICIPAN EN PROYECTO ESPACIAL

• Cuatro PYMES de área metalmecánica beneficiadas
• Ad Astra Rocket colaborará con la sus conocimientos en la vinculación de empresas costarricenses a proyectos espaciales.


El astronauta costarricense Franklin Chang Díaz firmó este viernes 19 de marzo junto con la Ministra de Ciencia y Tecnología Dra. Eugenia Flores, el Presidente del CONICIT, Dr. Walter Fernández, y representantes de cuatro pymes costarricenses especializadas en metalmecánica, el contrato para la ejecución del Proyecto “Capacitación y entrenamiento en el proceso, diseño y construcción de estructuras espaciales”.

El contrato permitirá, mediante fondos Propyme, la capacitación de las cuatro pymes nacionales en el diseño, construcción y verificación de estructuras espaciales. La empresa Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta de origen costarricense Franklin Chang Díaz y expertos de su casa matriz en Huston USA, dará la capacitación haciendo uso de su experiencia en la construcción de estructuras espaciales bajo estándares y especificaciones de alta complejidad. Se establece así una alianza entre el sector local de Pymes (metalmecánica) y una empresa innovadora (Ad Astra Rocket Company) de prestigio internacional liderada por el Astronauta de origen costarricense.

Como resultado visible de la capacitación y del aprendizaje de las pymes, basada en una metodología de "aprender haciendo", se obtendrá un prototipo de estructura espacial experimental a escala natural, totalmente diseñado y construido durante el desarrollo del proyecto de 12 meses. El modelo será sometida a pruebas que permitirán verificar aspectos de su construcción y estructura, como por ejemplo el acople al fuselaje de nave espacial como al motor de plasma.

En el acto realizado, el Dr. Walter Fernández, Presidente del CONICIT destacó el espíritu emprendedor a las pymes mencionadas, la visión empresarial del Dr. Chang y su compromiso al involucrar el talento costarricense en el desarrollo sus proyectos espaciales. “Debo mostrar mi satisfacción por el respaldo sólido que tanto el MICIT como el CONICIT desean darle a esta propuesta de capacitación y desarrollo tecnológico”, agregó.

Las PYMES beneficiadas son MECHANIA ENGINEERING S.A., PRECISIÓN INTERNACIONAL (PREINSA) S.A, FORTECH MICROABRASIVOS S.A., FEMA INDUSTRIAL S.A. Esta capacitación y entrenamiento les permitirá desarrollar innovación a lo interno de las mismas al vincularse al campo aeroespacial. De esta manera, también estarán desarrollando su competitividad a nivel nacional y externo, lo que a futuro favorecerá el desarrollo de posibles encadenamientos productivos.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas dará seguimiento técnico y financiero al proyecto, cuyo monto total es de ¢128.165.521,00, del cual el MICIT por medio del Fondo Propyme otorga una ayuda complementaria de hasta ¢89.715.864,00; los beneficiarios (pymes) aportarán como contrapartida la suma de ¢38.449.657,00.



1 comentario:

  1. Me parece impresionante que incursionemos con Pymes en este campo, necesitamos muchos Franklin Chang que empujen el desarrollo del país

    ResponderEliminar