lunes, 1 de marzo de 2010

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel los espera

• Tres proyectos colegiales de San Carlos y San José representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
• Feria se realizará en San José, California, del 10 al 14 de mayo


La Ribera, Heredia, 24 de febrero, 2010. Por décimo tercer año consecutivo, Costa Rica participará en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF por siglas en inglés). Esta es la feria intercolegial más importante en todo el mundo.
En esta edición, jóvenes de San Carlos y San José representarán los colores nacionales. Jorge Piedra y José Pablo Corrales, Karol Quirós, Andrey Zamora, y Raquel Ramírez, Susana Garita y Alexia Quirós competirán con 1.500 estudiantes de 60 países. La actividad se realizará en del 10 al 14 de mayo en San José, California, Estados Unidos.
Ellos visaron su oportunidad de participar en Intel ISEF esta tarde, luego de ganar la primera edición del Costa Rica ISEF Challenge, una competencia en la que participaron los seis finalistas de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y los tres de ExpoIngeniería Nacional realizadas el año pasado.
“Durante las últimas 10 semanas los estudiantes trabajaron para mejorar sus proyectos con la ayuda de un mentor, y hoy se presentaron ante un panel de jueces quienes tuvieron la difícil decisión de seleccionar a los ganadores”, explicó Mary Helen Bialas, Gerente de Relaciones Académicas de Intel.
En la actividad de premiación estuvo la Embajadora de Estados Unidos en el país Anne Andrew.
Con el auspicio de Intel Costa Rica, el país inició su participación en Intel ISEF en 1998, y desde entonces, 65 jóvenes nos han representando. En el 2001, se obtuvo una mención honorífica, en el 2004 se ganó un tercer lugar, en el 2006 se obtuvo otro tercer lugar, y en el 2007 y 2008 se ganaron reconocimientos en los Premios Especiales. En el 2009 se recibieron dos Premios Especiales, un cuarto lugar en la categoría individual en Ingeniería Electrónica y un segundo lugar por equipos en la misma rama.


ISEF, ¡Allá vamos!


La ciencia, ingeniería y creatividad corren por las venas de estos innovadores, quienes crearon proyectos con un impacto muy positivo para la sociedad. Todos han puesto empeño en mejorar sus trabajos y están en el proceso de patentarlos.
Jorge Piedra y José Pablo Corrales, del Científico de San Carlos, extrajeron vainilla de manera natural a partir de células en suspensión, es un método alternativo, sostenible y que no depende de la temporada.
Susana Garita y Alexia Quirós, también del Científico de San Carlos, crearon un método para el control de la mosca que se reproduce en los sobros de la piña cosecha.
Y por último, Karol Quirós, Andrey Zamora y Raquel Ramírez, del Técnico Don Bosco, crearon un dispositivo portátil para estímulo sensorial para personas con discapacidad.
_________________________

Si desea obtener más información puede comunicarse con:
Raquel Gólcher Beirute
Gerente Comunicaciones Externas Intel Costa Rica
Tel: (506) 2298-8701
Pager: (506) 2283-2626
Fax: (506) 2298-6334

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada