martes, 16 de marzo de 2010

DISCURSO TECHNOLOGY DAY COSTA RICA 2010

16 de marzo del 2010.
Dra. Eugenia M. Flores.


Sr. Daniel Szafirsztein, Director de la Revista IT Now

Distinguidos invitados que nos acompañan esta mañana

Honrando el nombre de la revista organizadora de este evento, observo en la agenda de este día tecnológico una gama variada de temas que ilustra el estado y los retos de la información tecnológica hoy. Green IT o sea, producción más limpia, seguridad informática, virtualización, gestión informática, optimización de recursos y otros temas de interés actual, serán analizados por expertos y familiarizarán a la audiencia con las diversas posibilidades que ofrecen hoy las TIC como industria innovadora y creciente, así como con su carácter de herramientas indispensables para mejorar y desarrollar las empresas, sin importar su tamaño.

Es innegable la importancia del uso de las TIC en el mundo y la economía moderna. Dice The State of Green Business 2010, publicado por Joel Makower y los editores de GreenBiz.com, que las TIC intentan salvar el mundo. Si bien reconocen su avidez energética, ya que la energía para operar los equipos, almacenar datos y comunicarse asciende a casi 2% de las emisiones globales de gases de invernadero y podría crecer a 3% en el 2020, también aceptan su gran potencial para reemplazar actividades intensivas en carbono, proporcionando tecnologías que utilicen menos y contribuyan a crear un mundo más eficiente en el consumo energético. Ejemplo de ello son los programas de tele presencia y reuniones virtuales desarrollados por CISCO y Hewlett-Packard, que permiten el teletrabajo, eliminan los viajes de negocios y permiten el uso de redes seguras.

Su valor como herramientas capaces de dar respuesta a urgentes problemas ambientales y sociales, también está establecido. En el 2009, Tririga y Hara lanzaron al mercado un software que ayuda a medir, administrar y reducir las emisiones de gases invernadero en las empresas, la compañía constructora Webcor Builders se unió a Climate Earth, una firma especializada en gases de invernadero, y desarrollaron una base de datos de emisiones de gases de invernadero, e IBM lanzó la campaña Smarter Planet, cuyo objetivo es mostrar el uso de la tecnología Big Blue en construcción, salud, gobierno, banca, educación, alimentación y otros rubros.

Es evidente que las TIC están contribuyendo no solo a mejorar la estrategia de negocios en las empresas, la estructura y cultura de las organizaciones, los procesos administrativos y la forma y lugar de trabajo, sino que están participando, cada vez más, en la construcción de una economía y un mundo más verdes y limpios. Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque según la Coalición de Tóxicos del Silicon Valley, la basura y los desechos informáticos crece a gran velocidad y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que esa basura representa ya el 2% de la basura municipal en los Estados Unidos. ¿Cuánto representa en Costa Rica? No lo sabemos, pero igual que el resto de los países, tenemos el reto de diseñar computadoras y otros sistemas informáticos que consuman cada vez menos energía, de reducir el uso de materiales tóxicos y promover el reciclaje o biodegradación de la basura de las fábricas, las computadoras y otros sistemas informáticos. No solo se trata de cumplir con la responsabilidad ética y social de la empresa, sino de alcanzar viabilidad económica, porque la tendencia creciente en el mercado será exigir que los procesos y productos sean ambientalmente más limpios.

El sector de cleantech o sector de tecnología limpia se ha venido desarrollando y florecido convirtiéndose en una industria global, sin importar la falta de compromiso político global o los escasos o inexistentes resultados de la Cumbre de Copenhague. Las compañías globales están midiendo, monitoreando e informando sus impactos de carbono y una industria de software emerge con fuerza, para asistirles en ese esfuerzo. El uso de tecnologías limpias está en marcha y representa una ventaja competitiva.

Escogí este tema por su carácter innovador, sin demérito de la importancia que conferimos a la seguridad informática y la trascendencia que tiene para las empresas hoy en día. De acuerdo con el Estudio de Seguridad Empresarial realizado por Symantec en febrero de este año, el riesgo cibernético es la mayor preocupación del 42% de las empresas y 75% de las organizaciones experimentaron ataques cibernéticos en los últimos 12 meses. Tienen ustedes una amplia agenda por delante para analizar este tema. Me limito a recordarles que en Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Banco Central de Costa Rica hicieron posible que opere la firma digital, lo que dependerá del grado de preparación tecnológica de las instituciones y las empresas. Para ese efecto realizamos una encuesta sobre la capacidad tecnológica de 207 instituciones del sector público, cuyos resultados daremos a conocer en los próximos días.

Sin duda, la apertura de las telecomunicaciones y el mercado eléctrico, la puesta en marcha de la firma digital, la capacitación tecnológica de la población a través de los centros comunitarios inteligentes y la puesta de diversos servicios públicos en línea, significan un gran avance tecnológico en el país. Si a ello unimos la Banca de Desarrollo, no perfecta pero sí perfectible, la nueva Ley de Propiedad Intelectual en vías de aprobarse, y el esfuerzo que hizo el gobierno para manejar una crisis económica global que nos permitiera seguir adelante, sin grandes contratiempos, podemos decir que al final de esta administración dejamos un país mejor preparado para participar en la Sociedad de la Información y un buen sustrato para que florezcan las TIC y contribuyan a que nuestras instituciones y empresas se modernicen y puedan competir en la economía global.

La plataforma para que ello ocurra fue ya construida, corresponde terminar el edificio a quienes administren el futuro. Entonces tendremos una Costa Rica verde, inteligente, limpia y próspera.

Muchas gracias a IT Now por invitarme a participar en este acto inaugural, muchas gracias a ustedes por su atención y mis mejores deseos de que este día dedicado a las TIC sea un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada