jueves, 18 de marzo de 2010

CONICIT PROMUEVE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LOCAL CON APOYO DE CENTROS MUNDIALES DE SUPERCÓMPUTO

• Alta Tecnología al servicio de Minería de datos, aprendizaje virtual y capacitación WEB 2.0.

Zapote, jueves 18 de marzo del 2010. Aplicar la minería de datos a información demográfica, capacitar a la población para que aprenda a usar la web 2.0 así como consolidar un sistema de manejo de información para apoyar la “cibertaxonomía” y la educación ambiental para conservar la biodiversidad son los principales tópicos de los proyectos que financiará el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), a partir de este año.

A finales del 2009, el Conicit abrió la V convocatoria del Fondo de Riesgo para Investigación (FORINVES) bajo el título: “Descubrimiento e innovación mediante la ciberactividad.” Luego del escrutinio salieron ganadores cuatro iniciativas presentadas por investigadores de la EARTH (Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo), el INbio (Instituto Nacional del Biodiversidad) y el Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica.

En esta ocasión se invertirán 100 millones de colones que podrán ser empleados por los distintos grupos de investigación para desarrollar estudios por medio del uso de centros de supercómputo ubicados en Estados Unidos y otros lugares de América Latina.

El esfuerzo contó con el apoyo de la fundación CRUSA, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), así como del Colaboratorio para la Investigación y Tecnologías Avanzadas de las Américas (ARTCA). ARTCA es una iniciativa que está conformada por un consorcio de universidades, centros, instituciones y miembros que trabajan para desarrollar y promover la investigación avanzada y la innovación tecnológica de naturaleza interdisciplinaria en las Américas. Es con estos recursos que se logrará integrar esfuerzos entre investigadores nacionales y del exterior de diversas disciplinas para el logro de investigación avanzada mediante la innovación tecnológica.

El anuncio de los proyectos ganadores lo hizo el Dr. Walter Fernández Rojas, Presidente del Consejo Director del CONICIT, quien opina que este es el primer paso que se da en nuestro medio para incorporar al país, de una manera estructurada, a la llamada tecnología GRID. “En esencia se trata de la conexión remota de centenares de grandes ordenadores para que compartan no sólo información, sino también capacidad de cálculo y grandes espacios de almacenamiento de datos”, dijo.

Para el Dr. Fernández con Forinves V se busca que los investigadores costarricenses tengan a su disponibilidad software y herramientas en un esquema de interactividad virtual con otros equipos de científicos dispersos en el planeta”.

El fondo FORINVES fue concebido desde su inicio como un instrumento de financiamiento no reembolsable, ágil y oportuno para dotar a la comunidad nacional de recursos que la promuevan y la fortalezcan la investigación con miras a contribuir al desarrollo del país.

Los recursos provienen de las recuperaciones de los financiamientos del Sub-Programa A, del Contrato de Préstamo CONICIT-BID # 544/OC-CR, según la Ley 7099. Desde el año 2002 hasta el 2009; además de FORINVES V, el CONICIT ha abierto cuatro convocatorias adicionales con las cuales se ha logrado financiar 84 proyectos de investigación, por un monto total de inversión de 341millones de colones.

Ganadores




Mayor información: Periodista Silvia Arias, Conicit
Teléfono: 2244172, Ext. 129

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada