viernes, 26 de marzo de 2010

Costa Rica sube siete escalas en el índice de competitividad tecnológica

Jueves 25 marzo, 2010. Costa Rica avanza en el Informe Global de Competitividad Tecnológica 2009-2010 (The Global Information Technology Report 2009-2010) presentado este jueves por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en Davos, Suiza. Nuestro país se encuentra en la posición 49, ganando 7 posiciones con respecto al año anterior.

En cuanto a temas específicos, Costa Rica figura en el lugar número 9 a nivel mundial en exportaciones de alta tecnología; en el 10, en el uso de las TIC por parte de individuos; en el 15, en tarifas de celulares y telefonía fija; en el 26, en la calidad del sistema educativo; en el 29 en disponibilidad de ingenieros y científicos; en el 30 en calidad de instituciones de investigación científica.

En América Latina el primer lugar lo tiene Barbados ubicado en la posición 35 en la lista general, seguido por Chile ubicado en la posición 40, Puerto Rico en la posición 45 y Costa Rica en el puesto 49.

Los países nórdicos alcanzaron un éxito rotundo en cuanto a redes. Su gran competitividad se relaciona con la calidad de la educación, que ha facilitado el establecimiento y desarrollo de instituciones educativas de gran fuerza y una cultura de innovación.

Con respeto a banda ancha, América Latina en promedio, tiene el 2% de la población con acceso a esta conexión, que es un factor limitante para lograr aumentos en la competitividad.

Costa Rica muestra una tendencia al alza que comenzó en el Gobierno del Doctor Oscar Arias Sánchez, hasta avanzar siete puntos en la calificación del 2009-2010, con avances en todos los lugares, inclusive en medio ambiente (71º). Además, es importante resaltar que el Gobierno ha dado un fuerte paso en el uso y difusión de las TIC en su estrategia nacional, gracias al esfuerzo combinado de diversas instituciones. Cabe destacar la contribución del MICIT, privilegiando la capacitación tecnológica de la población mediante 272 centros comunitarios establecidos hasta la fecha, apoyando al sector TIC nacional, estableciendo alianzas y proyectos con empresas internacionales como el Laboratorio de Investigación ProCurve de Hewlett-Packard, la puesta en marcha de la firma digital y otras medidas conexas.

--------------
Si desea mayor información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121 de la Oficina de Comunicación del MICIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario