miércoles, 26 de enero de 2011

MICROBIÓLOGO AMBIENTAL Y NANOTECNÓLOGO GANAN PREMIOS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



El Doctor Adrián Pinto-Tomás y el Máster Juan Chaves Noguera conocieron de la Ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Clotilde Fonseca, que son los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight, 2010”.

En el anuncio, realizado el pasado lunes, estuvieron presentes el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinoza, Gabriel Macaya, presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Otto Rivera, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC), miembros de los jurados de las áreas de ciencia y tecnología, respectivamente.

La Ministra Clotilde Fonseca resaltó el hecho de que ambos premiados provienen del sistema de educación pública y pudieron concretar sus estudios universitarios gracias al apoyo estatal. Además, los ganadores han impulsado proyectos de investigación y desarrollo gracias al Fondo de Incentivos del MICIT.

“Nos complace mucho contarles nosotros que ustedes son los ganadores. Su labor científica es una motivación para los jóvenes. Agradecemos lo que hacen por el país y porque sin duda con sus trabajos se abren brechas para futuros investigadores” manifestó la Ministra Fonseca.

Premio en ciencia
El Doctor Adrián Pinto nació en San José, Costa Rica en 1977. Es Máster en Microbiología, Parasitología y Química por la Universidad de Costa Rica. Obtuvo un doctorado en Microbiología Ambiental en la Universidad de Wisconsin. Actualmente es profesor del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

El jurado de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología consideró que su estudio “Explorando el papel de la simbiosis huésped-microbio en insectos herbívoros neotropicales” constituye una contribución significativa a la comprensión de las relaciones simbióticas entre insectos y microorganismos en ecosistemas tropicales, principalmente la relación social entre las zompopas y los microorganismos que contribuyen con ésta especie a llevar a cabo los distintos procesos en sus hormigueros.

Premio en tecnología
Juan Scott Chaves Noguera, Máster en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Dispositivos Digitales por la California State University Long Beach, nació en San José, Costa Rica en 1973.

Actualmente es el coordinador técnico en Nanotecnología y Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha inscrito tres patentes en los Estados Unidos.

El jurado considero que su trabajo “Nuevo enfoque para la creación de capas finas e interconectores utilizando nano tubos de carbono de pared simple, tecnología de inyección y bacterias” constituye una contribución significativa a la comprensión de la innovación y propiedad intelectual.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología se entregó por primera vez en 1976, y desde entonces permite reconocer los aportes que en estas dos áreas realizan ciudadanos costarricenses. En esta ocasión, se analizaron doce trabajos en el área de tecnología y ocho en el área de ciencia.

Para más información contacte a la Oficina de Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología al teléfono 22481515 ext. 121 y 133

2 comentarios: